El Municipio de San Pedro de la Paz decidió revocar el decreto que autorizaba a una arenera a extraer los áridos muy cerca del acceso sur al puente mecano, camino a Santa Juana. Los vecinos dijeron que esto sienta un precedente, ya que siempre es necesario escucharlos.

Los vecinos de El Recodo, Pedro de Valdivia Sur y San Pedro Viejo luego de manifestarse en contra de la instalación de una arenera en el kilómetro 0,8 camino a Santa Juana, lograron su cometido.

El alcalde de San Pedro, Audito Retamal, informó que está todo listo para este miércoles firmar un decreto que revoca la decisión municipal que autorizaba a la arenera a iniciar faenas de extracción. El edil dijo que se previlegiará la calidad de vida y, que todo esto, es el punto de partida para el futuro análisis de instalación de areneras en la comuna.

El alcalde agregó que será política del Municipio consultar a los vecinos ante proyectos de dicha magnitud.

Los vecinos valoraron la decisión de de la casa edilicia y dijeron que sienta precedente, ya que todos los vecinos tienen derecho a vivir tranquilos en sus sectores. Así lo dijo uno de los reprentantes de la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Sur, Humberto Saldías.

Aun así el municipio tendrá que responder el requerimiento de la contraloría regional en relación a la presentación de un informe jurídico para confirmar o descartar irregularidades en el otorgamiento de los permisos, a más tardar este 19 de julio.

El decreto de revocación será firmado este miércoles y los vecinos anunciaron que de todas formas se van a juntar el domingo en el acceso sur del puente mecano, esta vez para celebrar, incluso invitaron al alcalde Retamal a sumarse a dicha manifestación.