El Ministerio de Educación tiene el registro de 400 establecimientos, 14 de ellos en la Región de Valparaíso, que se encuentran en la categoría de “riesgosos” por la recurrencia en ciertas faltas.

En tanto, las sanciones para los colegios que no arreglen su situación van desde las multas a la revocación del reconocimiento oficial.

Asimismo y con el objetivo de detallar el nuevo modelo de fiscalización implementado desde este año por el Mineduc, la seremi Patricia Colarte concurrió junto al jefe regional de Subvenciones, Alberto Zárate, y algunos inspectores hasta la Escuela Básica Humberto Vilches de Viña del Mar donde se realizó un completo operativo de fiscalización.

“Vinimos a fiscalizar la Escuela Humberto Vilches de Viña del Mar y quiero informar que ha cumplido con todas las exigencias que nosotros establecemos para estos procesos de fiscalización. Lo que queremos es mostrarle a la opinión pública cómo el Ministerio de Educación está fiscalizando los colegios del país”, explicó Colarte.

Este nuevo modelo de supervisión comenzó a implementarse desde este año y pretende avanzar en el aseguramiento para que los profesores y los niños cuenten con las condiciones óptimas para desarrollarse.

La autoridad de Educación agregó que “nos estamos concentrando en lo que llamamos establecimientos riesgosos o condicional en función de patrones históricos de información. Este año comenzamos con 39 colegios riesgosos y a la fecha tenemos del orden de 14 establecimientos condicionales en la Región de Valparaíso que han incumplido una serie de normativas que para nosotros son fundamentales y por esos los estamos fiscalizando con aún mayor atención”.

Además de las fiscalizaciones que realiza el Ministerio de Educación, los propios padres pueden ayudar comunicándose con el Mineduc cada vez que detecten un problema, en www.ayudamineduc.cl o al teléfono 600 600 26 26.