Sólo bastaron dos minutos para que O’Higgins de Rancagua alcanzara por primera vez un anhelado título en el fútbol chileno ayer domingo, tras caer en la final ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

La alegría de la victoria rápidamente se transformó en la amargura de la derrota, con imágenes de futbolistas llorando desconsoladamente que fue la muestra más gráfica del duro golpe recibido por el “Capo de Provincia”.

¿Cómo reponerse ante una derrota? ¿cómo afecta al rendimiento deportivo?, éstos fueron parte de los temas que abordaron en el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña Del Mar con Pablo De La Cerda, Jefe de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Granada de España.

El especialista indicó que los jugadores, el plantel técnico y la ciudad en general deben estar en un “hoyo negro” y que hay que ir saliendo de a poco de él, agregando que la asesoría psicológica es fundamental, de hecho la mayoría de los equipos de Brasil y Europa cuentan con psicólogos deportivos en su staff técnico.

De La Cerda señaló que puede sonar injusto sentirse derrotado,pero que “nadie se acuerda de los segundos, si de los primeros”.

Escuche completa aquí la entrevista realizada por Karen Cortes y Mauricio Barrientos en Bío-Bío de Valparaíso-Viña del Mar: