En horas de la mañana de este miércoles, vecinos del sector El Triángulo de Hualpén comenzaron a alertar de un fuerte olor a gas que emanaría de la planta ENAP, según denuncian los propios vecinos.

Producto de las emanaciones, algunos colegios suspendieron las clases: el Centro de Educación Integrada de Adultos, ubicado en Gran Bretaña 2707, el Liceo Lucila Godoy Alcayaga y la Escuela República del Perú.

El director del liceo para adultos, Rodolfo Arriagada, afirmó que es una situación recurrente y que preocupa por las mujeres embarazadas que estudian en este recinto, donde llegó personal de la Dirección de Salud del municipio.

Jimena Guerrero, directora de Salud Municipal, indicó que hay personal de los centros de salud repartidos en varios establecimientos, donde se reportó la misma emergencia:

La mayoría de los niños presenta irritación digestiva, nauseas, vómitos y dolor de cabeza que los inhabilita para continuar sus actividades diarias.

Por su parte, el alcalde Miguel Rivera dijo estar a la espera de las evaluaciones de la autoridad sanitaria antes de confirmar el origen de las emanaciones.

El Director de Educación Municipal, Rubén Salazar, dijo que el olor también ha llegado a otros colegios, pero no se ha registrado malestar en los alumnos.

La autoridad pidió a los apoderados retirar sus hijos de los dos establecimientos donde se suspendieron las clases, principalmente del ciclo básico, además de confirmar la suspensión de actividades en el centro para adultos.

En tanto, el Jefe del Departamento de Salud del Ambiente de la Seremi de Salud, Claudio Báez, indicó que la situación llevó a que su equipo de ingenieros se trasladaran al lugar, donde la investigación apunta a que todo se estaría generando en la refinería de Enap. Sobre todo, tomando en cuenta que la dirección del viento es compatible con emanaciones desde la empresa.

La autoridad sanitaria señaló que es un proceso lento, ya que primero deben establecer el origen del olor y ser rigurosos para saber de qué empresa se trata. Además llamó a la población a tener paciencia, ya que, dijo, ellos están desde temprano para establecer responsabilidades, cursar el sumario correspondiente, y evitar que esto continúe a futuro.