Notas
Suspenden clases en 3 colegios de Hualpén por fuertes emanaciones de gas
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la ma√Īana de este mi√©rcoles, vecinos del sector El Tri√°ngulo de Hualp√©n comenzaron a alertar de un fuerte olor a gas que emanar√≠a de la planta ENAP, seg√ļn denuncian los propios vecinos.

Producto de las emanaciones, algunos colegios suspendieron las clases: el Centro de Educaci√≥n Integrada de Adultos, ubicado en Gran Breta√Īa 2707, el Liceo Lucila Godoy Alcayaga y la Escuela Rep√ļblica del Per√ļ.

El director del liceo para adultos, Rodolfo Arriagada, afirmó que es una situación recurrente y que preocupa por las mujeres embarazadas que estudian en este recinto, donde llegó personal de la Dirección de Salud del municipio.

Jimena Guerrero, directora de Salud Municipal, indicó que hay personal de los centros de salud repartidos en varios establecimientos, donde se reportó la misma emergencia:

La mayor√≠a de los ni√Īos presenta irritaci√≥n digestiva, nauseas, v√≥mitos y dolor de cabeza que los inhabilita para continuar sus actividades diarias.

Por su parte, el alcalde Miguel Rivera dijo estar a la espera de las evaluaciones de la autoridad sanitaria antes de confirmar el origen de las emanaciones.

El Director de Educación Municipal, Rubén Salazar, dijo que el olor también ha llegado a otros colegios, pero no se ha registrado malestar en los alumnos.

La autoridad pidió a los apoderados retirar sus hijos de los dos establecimientos donde se suspendieron las clases, principalmente del ciclo básico, además de confirmar la suspensión de actividades en el centro para adultos.

En tanto, el Jefe del Departamento de Salud del Ambiente de la Seremi de Salud, Claudio Báez, indicó que la situación llevó a que su equipo de ingenieros se trasladaran al lugar, donde la investigación apunta a que todo se estaría generando en la refinería de Enap. Sobre todo, tomando en cuenta que la dirección del viento es compatible con emanaciones desde la empresa.

La autoridad sanitaria se√Īal√≥ que es un proceso lento, ya que primero deben establecer el origen del olor y ser rigurosos para saber de qu√© empresa se trata. Adem√°s llam√≥ a la poblaci√≥n a tener paciencia, ya que, dijo, ellos est√°n desde temprano para establecer responsabilidades, cursar el sumario correspondiente, y evitar que esto contin√ļe a futuro.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zsf
Tendencias Ahora