Notas
Corte Suprema ordena a Endesa estudiar impacto ambiental por ampliación de Bocamina II en Coronel
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fallo Judicial de la Corte Suprema y que ordena que la ampliación de la central de Bocamina 2, de Endesa en Coronel se someta a un estudio de impacto ambiental.

En una reciente determinación, el máximo tribunal determinó que Endesa debe llevar a cabo un estudio de impacto ambiental en el proyecto de optimización de la Central Termoeléctrica Bocamina II, que se emplaza en Coronel.

Es un fallo un√°nime de los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Sergio Mu√Īoz, H√©ctor Carre√Īo, Sonia Araneda, Juan Escobar, y el abogado integrante, Guillermo Piedrabuena, que acogieron un recurso de protecci√≥n presentado por la Confederaci√≥n Nacional de Federaciones de pescadores artesanales.

La sentencia determina el actuar arbitrario de la comisi√≥n de evaluaci√≥n ambiental de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, al determinar la admisibilidad del proyecto con una “mera declaraci√≥n de impacto ambiental”, y no con un estudio.

Además, en la decisión del Tribunal, se agrega que la necesidad del estudio ambiental en este caso resulta abonada por los principios que inspiran y sobre los cuales se desarrolla la regulación en nuestro ordenamiento.

El proyecto buscaba aumentar en 20 megawatts la potencia original, que corresponde a 350 megawatts, adem√°s de mejorar sus sistemas ambientales y de seguridad.

Sin embargo, con el fallo toda esta tramitación resulta nula. Por lo tanto, se ordena declarado y acogido el recurso de protección en contra de la empresa Endesa.

El dictamen original se encuentra en el sitio web del Poder Judicial

Tendencias Ahora