Venezuela demostró en los últimos años un gran progreso que hace anacrónico considerarla la “cenicienta del fútbol sudamericano”, dijo el lunes el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, que se enfrentará a la vinotinto en el reinicio de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil-2014.

La selección caribeña “ha demostrado grandes progresos respecto de una imagen que podría tener en otros tiempos”, y si bien en el pasado “se puede haber considerado que era un poco la Cenicienta del fútbol sudamericano, eso es ya historia”, señaló Tabárez en conferencia de prensa.

Uruguay enfrentará a Venezuela en el mítico Estadio Centenario el 2 de junio, y ocho días después se medirá, también de local, ante Perú.

El equipo es “consciente” de que esos dos partidos representan “una oportunidad importante” para mantenerse “en una buena situación en la eliminatoria”, agregó Tabárez.

La celeste llega a esta instancia como líder del proceso eliminatorio sudamericano, con siete puntos, igualado con su próximo rival, Venezuela, y con Argentina, pero con un partido menos y mejor diferencia de goles.

A su regreso de Moscú, donde el viernes pasado empató con Rusia 1-1, el combinado charrúa retomó los entrenamientos con la ausencia del delantero Luis Suárez, del Liverpool inglés, que retrasó su llegada a Montevideo y se unirá al grupo el martes.

El “maestro” Tabárez espera “un partido difícil” ante Venezuela, pero se mostró confiado en el potencial de su equipo, ya que ante Rusia volvió “a demostrar que hay una memoria colectiva en la que se apoya este equipo”. “Eso es algo importante que tenemos, no nos garantiza las cosas, pero es un buen punto de partida”, señaló.

Su rival llega al encuentro con confianza tras golear a Moldavia 4-0 en un amistoso internacional jugado días atrás.

Pese a la escasa continuidad que ha tenido en el Inter italiano Diego Forlán, máximo goleador en la historia de la selección uruguaya, Tabárez no duda en que el delantero y el defensa y capitán del equipo Diego Lugano, que vive una situación similar en el Paris Saint Germain, afronten los encuentros de eliminatoria.

“Jugaron 90 minutos cada uno (ante Rusia) y yo los vi en un nivel aceptable, y considerando que tenemos algunos días más y las potencialidad que tienen” van a estar “en condiciones de ser elegibles”.

Forlán se retiró del entrenamiento a pocos minutos de iniciado, ya que arrastra una molestia menor en una uña de un pie.

“A nivel futbolístico vengo mejor que el año pasado”, señaló el futbolista. Venezuela “es un equipo que siempre jugó bien a la pelota y viene con mucha confianza”, indicó.

En un ambiente distendido en el que los jugadores aprovecharon para moverse con la pelota y jugar unos minutos al fútbol, se encargaron de dar la nota una estupenda definición del delantero del Napóles italiano Edison Cavani, que colgó la pelota de un ángulo, y el pasaje al Atlético de Madrid de Cristian Rodríguez.

“Estoy muy contento, me enteré que (el director técnico Diego Simeone) habló muy bien de mí, es un jugador de fútbol que entiende el ambiente del jugador”, dijo el volante uruguayo sobre su fichaje por cuatro temporadas por el equipo español. Según Rodríguez, deberá exigirse para meterse “dentro del equipo lo más rápido posible”.

Desde la obtención del cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, los dirigidos por Tabárez han forjado una senda de triunfos en la que se destaca la obtención de la Copa América Argentina-2011 y la consecución de buenos resultados en la eliminatoria, que históricamente no ha sido fácil para el equipo.