Ante fallo de Contraloría que absolvió de responsabilidades a Jacqueline Van Rysselberghe, por falsos certificados de inhabitabilidad; el ex presidente de la UDI Bío-Bío, Jorge Ulloa, no recogió el guante, luego de las críticas que deslizó la ex intendenta por el nulo apoyo desde sus filas en la región cuando estalló el caso.

El desglose y análisis de los informes de Contraloría que investigó el actuar de la ex alcaldesa en su rol de intendenta, al momento de la entrega de certificados de inhabitabilidad eventualmente falsos para favorecer a personas que no resultaron damnificadas por el terremoto, la eximió de toda responsabilidad, también en la entrega de viviendas de emergencia a la población Aurora de Chile de Concepción y respecto de cualquier falta administrativa.

Ante el rotundo dictamen, Van Rysselberghe, además de esperar las disculpas de quienes la inculparon, reveló que en su momento no encontró el respaldo de su partido, la UDI en el Bío-Bío, dirigida durante la salida de la ex Intendenta por el diputado Jorge Ulloa.

El aludido llamó a recordar que no fue así:

La disputa profundiza las malas relaciones al interior del gremialismo en la zona, que se encontraría completamente dividido.

Además el dictamen pidió subsanar a los municipios de Penco, San Pedro de la Paz y Concepción descordinaciones entre listas de beneficiados por las direcciones de obras y el Serviu.

Ante esto el alcalde penquista Patricio Kuhn, recordó el momento difícil posterior al terremoto y en ese marco, aseguró que acatarán el fallo.

Ahora queda pendiente la resolución del Ministerio Público, que continúa investigación, por certificados de inhabitabilidad en distintas comunas, donde Bulnes se constituye como la única con elementos para eventuales ilegalidades, pero sin responsabilidad de la ex intendenta, según el abogado de Van Rysselberghe, Mario Rojas.

Respecto de las viviendas de emergencia, que hace mención en dictamen del órgano contralor, levantadas en Aurora de Chile, luego desarmadas y retiradas a raíz de la controversia causada por el caso, el Municipio penquista reconoció que se encuentran en el estadio Ester Roa, y deberán revisar qué hacer con ellas.