Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señaló que hablar de uno mismo es “intrínsicamente gratificante” y por eso los humanos lo hacen en el 40% de sus conversaciones. Esta cifra asciende al 80% en el caso de las redes sociales como Facebook o Twitter.

“Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche”, señaló Diana Tamir, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, quien estuvo a cargo de la investigación junto a Jason Mitchel.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron teorías actuales en torno al valor que asocian las personas a la posibilidad de expresar sus ideas y sentimientos a otros, y cómo esta práctica activa mecanismos cerebrales y cognitivos, relacionados con el nivel de satisfacción. Además, observaron diversas imágenes de resonancia magnética para contrarrestar los estudios.

“La oportunidad de compartir la información sobre sí mismo activa las áreas previamente identificadas con la gratificación. El hablar de ti mismo te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotros mismos, nos gusta compartir información sobre nosotros mismos”, indicó Tamir en declaraciones recogidas por ABC.

“También sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud”, agregó.

Lo sorprendente del sondeo, es que a partir de los 5 estudios analizados, se pudo concluir que hablar de uno mismo es incluso más placentero que comer o tener sexo.

“Los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros”, manifestó Tamir.