Notas
Canadiense Goldcorp suspende trabajos en mina de Chile tras fallo judicial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo minero canadiense Goldcorp anunció el lunes la suspensión de sus trabajos en El Morro, norte del país, que tiene prometedoras reservas de oro y cobre, luego que la Suprema Corte de Justicia chilena suspendiera la autorización ambiental del proyecto.

La decisi√≥n del alto tribunal indica que “el proyecto se suspende hasta que ciertos problemas identificados (…) en un p√°rrafo de una decisi√≥n de la Corte de Apelaciones de Antofagasta hayan sido corregidos por la autoridad chilena a cargo de los permisos ambientales”, es decir el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA).

En su comunicado, Goldcorp precisa que todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar fueron inmediatamente suspendidos. En cambio, prevé continuar sus actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, como los trabajos de ingeniería y de planificación.

Goldcorp se dijo incapacitado para fijar una fecha de reanudación de los trabajos, pues la SEA no ha precisado los pasos a seguir.

El proyecto de El Morro, 70% de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold, había sido aprobado en marzo de 2011 por las autoridades chilenas.

Por su parte, New Gold explic√≥ en un comunicado separado que la justicia chilena consider√≥ que la SEA no “consult√≥ e indemniz√≥ de manera adecuada” a un pueblo ind√≠gena, los Diaguita, afectados por el proyecto.

De acuerdo con las √ļltimas estimaciones publicadas el a√Īo pasado por ambos grupos, la mina de El Morro podr√≠a albergar 69,4 toneladas de oro, sumando reservas probadas y probables, y 830 millones de toneladas de cobre.

Tendencias Ahora