El grupo minero canadiense Goldcorp anunció el lunes la suspensión de sus trabajos en El Morro, norte del país, que tiene prometedoras reservas de oro y cobre, luego que la Suprema Corte de Justicia chilena suspendiera la autorización ambiental del proyecto.

La decisión del alto tribunal indica que “el proyecto se suspende hasta que ciertos problemas identificados (…) en un párrafo de una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta hayan sido corregidos por la autoridad chilena a cargo de los permisos ambientales”, es decir el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En su comunicado, Goldcorp precisa que todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar fueron inmediatamente suspendidos. En cambio, prevé continuar sus actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, como los trabajos de ingeniería y de planificación.

Goldcorp se dijo incapacitado para fijar una fecha de reanudación de los trabajos, pues la SEA no ha precisado los pasos a seguir.

El proyecto de El Morro, 70% de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold, había sido aprobado en marzo de 2011 por las autoridades chilenas.

Por su parte, New Gold explicó en un comunicado separado que la justicia chilena consideró que la SEA no “consultó e indemnizó de manera adecuada” a un pueblo indígena, los Diaguita, afectados por el proyecto.

De acuerdo con las últimas estimaciones publicadas el año pasado por ambos grupos, la mina de El Morro podría albergar 69,4 toneladas de oro, sumando reservas probadas y probables, y 830 millones de toneladas de cobre.