La marcha de estudiantes realizada este miércoles terminó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en Puerto Montt.

La marcha, que convocó a cerca de 2 mil personas, comenzó en el sector del terminal de buses de Puerto Montt y a pesar de no contar con autorización por parte de la Gobernación Provincial, se realizó una coordinación entre Carabineros y el dirigente mapuche-huilliche Erik Vargas Quinchaman.

Lo anterior, permitió que la manifestación se desarrollara en forma pacífica hasta llegar a la Plaza de Armas.

Sin embargo, un grupo de jóvenes -en su mayoría estudiantes secundarios-, avanzaron hasta las afueras del Mall Costanera en calle Illapel y comenzaron a vitorear cánticos y consignas alusivas al movimiento por la educación.

En ese momento, una mujer que tomaba locomoción colectiva recibió un botellazo en la cabeza, siendo asistida por el personal policial a la espera de la llegada de la ambulancia del SAMU para evaluar las lesiones. De ahí en adelante se registraron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, quienes apedrearon el frontis del municipio local, la Gobernación Provincial y bienes privados, dañando una decena de ventanales.

Carabineros actuó con el carro lanza gases dispersando a la multitud, registrándose la detención de un joven que, según la versión policial, lanzó una bomba molotov que no alcanzó a reventar.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta cerca de las 21:00 horas, logrando personal policial restablecer el tránsito en las calles céntricas de la ciudad que, por momentos, se hacía irrespirables producto de los gases lacrimógenos.

El joven detenido será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el delito de desórdenes en la vía publica y ataque con elemento contundente a Carabineros.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)