Las distintas agrupaciones de trabajadores de la salud reiteraron su rechazo al proyecto de Ley de Incentivo al retiro planteado por el Ejecutivo. Entre los reclamos detacan la falta de beneficios para auxiliares y administrativos, la disminución de bonos y mayores prejuicios para las mujeres.

Según los diversos gremios, la futura ley constituye una pérdida de los derechos adquiridos durante años por los trabajadores de la Salud, además de la discriminación de aquellos funcionarios que NO se retiraron de la profesión en 2010, ya que estos NO podrán postular al beneficio.

Así lo apuntó el vicepresidente de la Anef, Jorge González, quien denunció que el planteamiento del Gobierno atenta contra la discriminación positiva hacia las mujeres, además de fijar un cupo máximo para los cuatro años con topes anuales, entre otros puntos.

A su vez, las declaraciones fueron respaldadas por la presidenta de Fenpruss, Marina Guevara, quien apuntó que la futura legislación disminuye el monto del beneficio para el estamento profesional de 527 a 395 UF.

Finalmente, los funcionarios del sector público se quejaron respecto a que el proyecto no contempla incrementos para los sectores más desfavorecidos, como auxiliares, administrativos y técnicos.