Pese a la reunión sostenida la tarde de este viernes entre pescadores artesanales de Aysén y representantes del Gobierno, finalmente los dirigentes del gremio pesquero no aceptaron las ofertas entregadas por el Subsecretario del ramo, Pablo Galilea Carrillo, quien arribó hasta Puerto Aysén.

Los ayseninos, tras horas congregados en dependencias de la Casa de la Cultura, solicitaron a la autoridad pesquera el retiro inmediato por parte del Ejecutivo del actual proyecto de ley de Pesca, argumentando que su ejecución significaría “la muerte” de su área.

En este sentido, se firmó un acta en que se entrega una semana de plazo para el retiro de dicha ley. Los pescadores artesanales indicaron que sólo tras esta condición será posible reanudar las conversaciones.

Cabe indicar que en la reunión -encabezada por los líderes Iván Fuentes y Carlos Torres-, estuvo presente cerca del noventa por ciento de los pescadores en la región de Aysén, traducido en más de cuarenta dirigentes, en que sólo estuvieron ausentes los representantes de las Islas Gaviota y Melinka, quienes, sin embargo, estuvieron de acuerdo con esta determinación.

De acuerdo a lo señalado por el gremio, mientras no se retire la actual ley de Pesca, la mesa de conversaciones se encuentra desautorizada para negociar todo tema relacionado con pesquería.