Este viernes, el portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, deploró a nombre de la organización la violenta muerte de Daniel Zamudio e instó al Congreso de nuestro país a aprobar una ley contra la discriminación.

“Deploramos el acto criminal violento que cobró la vida de este joven e instamos al Congreso de Chile a aprobar una ley contra la discriminación, incluso por razones de orientación sexual e identidad de género, en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, señaló.

A ello, Colville agregó que “instamos a Chile a promulgar la legislación contra delitos de odio que tipifica el odio basado en diversos motivos, incluido la orientación sexual e identidad de género, como un factor agravante para los efectos de enjuiciamiento penal”.

Además, indicó que “El caso debe considerarse en el contexto más amplio de odio motivado por la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en todo el mundo”.

En este sentido, el hecho fue calificado como “el último recordatorio de la gravedad y la prevalencia de la violencia homofóbica que, como el informe reciente de la ACNUDH encontró, existe en todas las regiones”.

Finalmente, Colville expresó que “Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo”.