El trabajador social Andrés Carrión Alvarez sería el hombre que fue arrestado el lunes 26 de marzo tras gritar consignas contra el comunismo durante una misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, afirmó este viernes la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami.

“Hoy logramos comunicación con el ex prisionero politico José Daniel Ferrer García, de Santiago de Cuba, y me dijo que el joven que se manifestó ante la misa papal fue Andrés Carreón Alvarez, de 38 años, licenciado en Rehabiliación Social y Ocupacional y cuya esposa es médico”, dijo a la AFP Berta Antúnez, portavoz del Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami.

Según Antúnez, “Andrés es un ciudadano humilde, cansado de la represión, de la falta de derecho con que viven los cubanos y hace unas semanas contactó a unas personas de la disidencia”, entre ellas al activista Alfonso Chaviano Peláez, que reconoció a Carrión Alvarez al ser detenido.

Ferrer, ex preso político del grupo de los 75 y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UPC), residente en Santiago de Cuba, confirmó la información a la AFP vía telefónica e indicó que Carrión Alvarez “hasta hace unos meses laboró en el policlínico ‘Carlos J. Finlay’, en Santiago de Cuba, aunque ahora estaba desocupado”.

“La persona que lo identificó es nuestro activista (de la UPC) Alfonso Chaviano Peláez, quien lo había contactado unos días antes de la llegada del Papa y él le había manifestado su interés en ingresar como activista a nuestra organización. En ese contacto Carrión le dijo a Chaviano: ‘pienso ir a la misa, lo que voy a hacer no lo sé bien, pero voy a hacer algo’”, precisó Ferrer.

Ferrer dijo que “Chaviano cayó preso el día 25 y lo pusieron el libertad el 26. Otras personas conocidas se acercaron a Chaviano y le dijeron que era Carrión el que había gritado en la plaza y que estaba detenido en la Unidad de Operaciones Policiales en Santiago de Cuba”.

“Hasta ahora no hemos podido tener información sobre su estado y las condiciones de detención”, agregó el activista en Cuba.

De acuerdo a la versión de la Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por medio centenar de organizaciones dentro y fuera de la isla, el teléfono de Ferrer García y de Chaviano Peláez estuvo bloqueado durante los días de la visita del Papa a Cuba.

El Centro de Apoyo e Información de la ARC dijo en su último comunicado que varios de los al menos 250 activistas detenidos en sus casas durante la visita papal habían sido liberados o sus teléfonos desbloqueados.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dijo el jueves a su llegada a esa ciudad desde la isla caribeña que la Iglesia seguiría de cerca este caso para velar por la integridad física del detenido.

Varias organizaciones anticastristas y defensoras de derechos humanos lanzaron llamados a la comunidad internacional para que se investigue el paradero y la identidad de este manifestante.