Notas
Departamento de Salud valdiviano habría ocultado millonarios fondos destinados a trabajadores
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 112 millones de pesos y fracción habría mantenido oculto el Departamento de Salud Municipal de Valdivia, dineros enviados por el Ministerio de Salud. El Concejo Municipal calificó el hecho como grave y pidió una auditoría, no descartando solicitar un sumario a la dirección de la unidad.

Los recursos correspond√≠an a dineros devueltos al municipio que pagaba a√Īo a a√Īo por concepto de reconocimiento a la calidad de trabajo de los funcionarios de la salud municipal, en respuesta a un acuerdo entre el Minsal, la Confusam y la Asociaci√≥n Chilena de Municipales.

Los 112 millones de pesos ingresaron a la cuenta corriente del departamento de salud municipal en noviembre del a√Īo pasado, pero que no fueron ingresados al presupuesto anual del departamento mismo, platas que no ten√≠an destino alguno.

El hecho fue alertado por funcionarios asociados a la Confusam, quienes pidieron acciones al concejo municipal, que calificó el hecho como grave y anómalo.

El cuerpo edilicio solicitó una auditoria al departamento de salud municipal y no descarta un sumario a la dirección de la entidad, como lo indicó la concejal Patricia Martínez.

Los concejales, de manera unánime, pidieron que en el más breve plazo se constituya una mesa entre las comisiones de finanzas y de salud del Concejo, el departamento de salud municipal, los gremios de la salud municipalizada y el departamento de administración y finanzas del municipio, para determinar el uso que se le darán a los recursos.

El concejal Marcos Ilabaca lament√≥ que la informaci√≥n haya sido ocultada, lo que calific√≥ como sumamente grave, m√°s a√ļn porque al departamento incluso se le entreg√≥ 95 millones de pesos que hab√≠an solicitado, cuando ten√≠an guardados los 112 millones en su cuenta corriente que no hab√≠an sido informados.

Desde la municipalidad de Valdivia se indic√≥ que estos recursos no ingresaron al presupuesto anual, porque √©ste se confecciona entre septiembre y octubre, previ√©ndose la incorporaci√≥n de √©stos en abril, en el reajuste presupuestario que por ley se puede hacer finalizado el primer trimestre del a√Īo.

En tanto, desde la Confusan prefirieron no referirse a√ļn de manera p√ļblica al tema, al menos hasta contar con mayores antecedentes.

Tendencias Ahora