Enmarcado en las acciones de cooperación a la ciudadanía y protección civil, personal del Ejército, en horas de la tarde del jueves, se trasladó por tierra y aire a la localidad de Huatacondo, distante 220 kilómetros al sureste de Iquique, en la Región de Tarapacá, con el objeto de auxiliar a una población cercana a los 80 habitantes, quienes se encuentran aislados y con problemas sanitarios, debido a los daños ocasionados por el invierno altiplánico que azota a gran parte de las localidades del interior de la Provincia del Tamarugal.

Es así como en horas de la tarde de hoy, y luego de recibir los medios de ayuda por parte de la Onemi regional, la VI División de Ejército efectuó el traslado inmediato de agua embotellada para bebida, además de cajas con alimentos, paquetes de pañales, pastillas de cloro purificadoras de agua y medicamentos.

AYUDA Y EVACUACIÓN

Los medios fueron transportados en un helicóptero del Ejército, perteneciente al Pelotón de Aviación N°6 “Iquique”, con capacidades que le permiten sobrevolar y aterrizar en zonas de precordillera, de difícil acceso. La tripulación, además de transportar la ayuda humanitaria, evacuó a dos adultos mayores hasta la capital regional, debido al alto riesgo sanitario que persiste en la zona.

Las personas evacuadas corresponden a la señora Dora Salazar (73 años), quien sufre de hipertensión y don Juan Hidalgo (78 años), quien presentaba serios problemas estomacales.

Cabe recordar que, en la misma localidad, el pasado miércoles, fue evacuado un lactante con complicaciones severas por deshidratación, debiendo ser derivado al Hospital Regional.

APOYO TERRESTRE

Paralelo al operativo aéreo, en horas de la tarde de hoy, la VI División de Ejército, despachó desde la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, dos camiones con cajas de alimentos y bidones de agua.

Estos elementos de ayuda serán entregados en dos etapas; la primera de ellas consistirá en una operación de acercamiento a la localidad afectada, para pernoctar en terreno, ya que el camino se encuentra cortado. En una segunda etapa, una vez que amanezca, ejecutarán una marcha a pie con la totalidad de los elementos de ayuda, los que serán entregados a las familias que se encuentran aisladas en la localidad de Huatacondo. Esta última actividad se ejecutará en conjunto con medios de la I Brigada Aérea, que transportará agua y comestibles por vía aérea.