La Justicia rechazó un recurso interpuesto por la Comunidad Fermín Manquilef de Freire en contra de Empresa Constructora BELFI y del Ministerio de Obras Públicas, luego que vieran afectados los cursos de agua que atraviesan el sector.

Los demandantes señalan que el espacio territorial que ocupan es atravesado por un curso de agua denominado Estero Sin Nombre, que a partir de la segunda quincena de enero 2012 ha disminuido su caudal.

De acuerdo a lo señalado por miembros de la comunidad, pudieron percatarse que en los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco ejecutados por la empresa BELFI se habían efectuado perforaciones profundas. Éstos habrían afectado las napas subterráneas.

Precisan los informes conocidos por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ni la sociedad concesionaria, ni la constructora y menos el MOP, han realizado obras de extracción de agua en los predios expropiados que pudiesen afectar la napa subterránea que abastece al Estero Sin Nombre.

Luego que el Tribunal de Alzada rechazó el recurso, el coordinador del Gobierno con las comunidades afectadas por el proyecto aeropuerto, Erwin Gudenchwager, señaló que se cumple con todo lo establecido.

La Dirección General de Aguas de la Araucanía desconoce la relación entre las obras ejecutadas por la empresa BELFI, y la afectación de las aguas que corren por la Comunidad,Fermín Manquilef.