La Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile alcanzó los 17.538 millones de dólares en 2011, una cifra “histórica” según el gobierno, que representa un crecimiento del 16,1% respecto al año anterior, informó el Ministerio de Economía.

“Los capitales extranjeros invertidos en el país alcanzaron los USD 17.536 millones, según cifras del Banco Central, lo que constituye un alza de un 16,1% respecto al monto ingresado en 2010, y un 39,2% más que el promedio de la Inversión Extranjera Directa (IED), registrada en los últimos cinco años”, señaló en un comunicado el ministerio.

“Chile es visto como un ejemplo en la región y un excelente lugar para invertir, especialmente en tiempos de inestabilidad económica internacional”, aseguró el titular de Economía, Pablo Longueira.

Según el Comité de Inversiones Extranjeras, la mayor parte de IED (60,1%) fue para el sector de la Minería -Chile es el primer productor mundial de cobre-, y destacó la presencia de Japón y Chile, dos países asiáticos que “por primera vez” se encuentran entre los cinco principales inversionistas.

“Los empresarios asiáticos están teniendo un creciente interés por invertir en nuestro país”, aseguró el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori.

La Inversión Extranjera Directa (IED, productiva) en América Latina y el Caribe aumentó 54% en el primer semestre de 2011, doblando las previsiones para el año y apuntando a resultados históricos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).