La Comisión Defensora Ciudadana, de la Secretaría General de la Presidencia, anunció hoy la expansión de su presencia territorial a todo el país a través de la red de multiservicios de ChileAtiende, mediante la cual estará presente en todas las regiones de Chile en las 144 sucursales, proceso que desde abril próximo se concretará paulatinamente durante 2012.

El anuncio lo realizó el organismo al entregar el Balance de 2 años de Gestión, referida a las intermediaciones entre la ciudadanía y los 340 organismos públicos dependientes del Gobierno.

En los recientes dos años, mediante una campaña informativa y este plan de expansión nacional, la mencionada Comisión Defensora Ciudadana (CDC) alcanzó 21.024 atenciones, mientras que durante la administración anterior registró 7.867.

Más aun, la meta para 2012 es superar las 20 mil atenciones por casos no resueltos en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que constituyen el primer punto de contacto de la ciudadanía con los organismos públicos dependientes del Gobierno. Entre estos se cuentan: Hospitales públicos, intendencias, COMPIN, ministerios, policías, intendencias, etc.

Con la medida se busca consolidar las dos instancias del Estado para obtener respuesta a consultas, solicitudes, reclamos y sugerencias. Es decir, primero la OIRS (en todo el país hay 3 mil) y después la CDC, como organismos superior que asesora a la Presidencia de la República para el mejoramiento de los servicios.

“Esta Comisión es crucial para el mejoramiento de la cantidad y calidad de respuesta , y,como instancia superior ha demostrado ser muy efectiva para velar por los derechos y deberes de las personas y los servicios. Antes de asumir el Gobierno del Presidente Piñera, atendía a poco más de 2 mil personas al año, y a la fecha está en cerca de 15 mil, pero aún falta mucho. Queremos que la gente de todas las regiones de Chile acceda a este servicio de intermediación y de orientación jurídica gratuita”, dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión.

El balance bianual del organismo muestra que amplió y mejoró sus instalaciones de 230 a 424 metros cuadrados, y que no solo se puede acceder a su servicio de manera presencial (la oficina central está en Teatinos 333, piso 6, en Santiago) o la página web www.cdc.gob.cl, sino a través del Twitter @defensorchile o www.facebook.com/defensorchile, entre otras plataformas virtuales. De hecho, el balance evidencia que las atenciones vía internet subieron del 42.3 al 60.7% en el período señalado.

Al respecto, Precht dijo que “a nuestro entender, el Estado y las personas estaban desperdiciando un enorme potencial de mejoramiento de la atención, porque a la fecha el 98.3% de los casos que llegan a conocimiento de esta Comisión obtiene respuesta. Y con cada caso sobre vulneración de derechos o mal funcionamiento, el Gobierno puede tomar cartas en el asunto para mejorar. Por eso decimos que es importantísimo que la gente ingrese sus casos por escrito, pues de otro modo es más difícil saber dónde aprieta el zapato en cada uno de los 340 organismos dependientes del Gobierno”.

La expansión comienza en abril y se extenderá durante el resto del año a todas las regiones de Chile. Con esta iniciativa se busca resguardar especialmente el derecho a respuesta dentro del plazo de 20 días hábiles, que obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos, cuando la ciudadanía realiza una presentación por escrito a un servicio.