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Gobierno inicia descentralización de servicio gratuito de Comisión Defensora Ciudadana
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La Comisión Defensora Ciudadana, de la Secretaría General de la Presidencia, anunció hoy la expansión de su presencia territorial a todo el país a través de la red de multiservicios de ChileAtiende, mediante la cual estará presente en todas las regiones de Chile en las 144 sucursales, proceso que desde abril próximo se concretará paulatinamente durante 2012.

El anuncio lo realiz√≥ el organismo al entregar el Balance de 2 a√Īos de Gesti√≥n, referida a las intermediaciones entre la ciudadan√≠a y los 340 organismos p√ļblicos dependientes del Gobierno.

En los recientes dos a√Īos, mediante una campa√Īa informativa y este plan de expansi√≥n nacional, la mencionada Comisi√≥n Defensora Ciudadana (CDC) alcanz√≥ 21.024 atenciones, mientras que durante la administraci√≥n anterior registr√≥ 7.867.

M√°s aun, la meta para 2012 es superar las 20 mil atenciones por casos no resueltos en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que constituyen el primer punto de contacto de la ciudadan√≠a con los organismos p√ļblicos dependientes del Gobierno. Entre estos se cuentan: Hospitales p√ļblicos, intendencias, COMPIN, ministerios, polic√≠as, intendencias, etc.

Con la medida se busca consolidar las dos instancias del Estado para obtener respuesta a consultas, solicitudes, reclamos y sugerencias. Es decir, primero la OIRS (en todo el pa√≠s hay 3 mil) y despu√©s la CDC, como organismos superior que asesora a la Presidencia de la Rep√ļblica para el mejoramiento de los servicios.

‚ÄúEsta Comisi√≥n es crucial para el mejoramiento de la cantidad y calidad de respuesta , y,como instancia superior ha demostrado ser muy efectiva para velar por los derechos y deberes de las personas y los servicios. Antes de asumir el Gobierno del Presidente Pi√Īera, atend√≠a a poco m√°s de 2 mil personas al a√Īo, y a la fecha est√° en cerca de 15 mil, pero a√ļn falta mucho. Queremos que la gente de todas las regiones de Chile acceda a este servicio de intermediaci√≥n y de orientaci√≥n jur√≠dica gratuita‚ÄĚ, dijo Alberto Precht, presidente de la Comisi√≥n.

El balance bianual del organismo muestra que ampli√≥ y mejor√≥ sus instalaciones de 230 a 424 metros cuadrados, y que no solo se puede acceder a su servicio de manera presencial (la oficina central est√° en Teatinos 333, piso 6, en Santiago) o la p√°gina web www.cdc.gob.cl, sino a trav√©s del Twitter @defensorchile o www.facebook.com/defensorchile, entre otras plataformas virtuales. De hecho, el balance evidencia que las atenciones v√≠a internet subieron del 42.3 al 60.7% en el per√≠odo se√Īalado.

Al respecto, Precht dijo que ‚Äúa nuestro entender, el Estado y las personas estaban desperdiciando un enorme potencial de mejoramiento de la atenci√≥n, porque a la fecha el 98.3% de los casos que llegan a conocimiento de esta Comisi√≥n obtiene respuesta. Y con cada caso sobre vulneraci√≥n de derechos o mal funcionamiento, el Gobierno puede tomar cartas en el asunto para mejorar. Por eso decimos que es important√≠simo que la gente ingrese sus casos por escrito, pues de otro modo es m√°s dif√≠cil saber d√≥nde aprieta el zapato en cada uno de los 340 organismos dependientes del Gobierno‚ÄĚ.

La expansi√≥n comienza en abril y se extender√° durante el resto del a√Īo a todas las regiones de Chile. Con esta iniciativa se busca resguardar especialmente el derecho a respuesta dentro del plazo de 20 d√≠as h√°biles, que obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos, cuando la ciudadan√≠a realiza una presentaci√≥n por escrito a un servicio.

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