El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, señaló que los sistemas de comunicación funcionaron de buena forma durante el sismo del pasado domingo, pese a que no existe teléfonos satelitales en la Gobernación. Al respecto añadió que esa área está cubierta.

Hasta el año 2002 equipos UHF funcionaban en la Gobernación Provincial de Bío-Bío. Posteriormente se decidió remplazar las ondas de radio por teléfonos celulares, criticados por su mal funcionamiento después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y posterior al temblor del pasado domingo.

Consultado respecto al tema de las comunicaciones y a la inexistencia de un teléfono satelital en dicha repartición, la autoridad regional sostuvo que existen medios que permiten tener cubierto ese importante aspecto.

No obstante aquello, Lobos reiteró la necesidad de crear conciencia entre las familias para culturizar y crear planes familiares de emergencia. Éstos deberían contemplar el cuidado de los niños o personas de la tercera edad y la fijación previa de puntos de reunión, con el objeto de no improvisar si existe la necesidad de aplicarlo.