Un fenómeno denominado presión adiabática, que trae viento cálido desde la cordillera, es la causa de la alta temperatura registrada desde la noche del lunes en la Región del Bío-Bío.

Aunque en la Dirección de Meteorología, con asiento en Carriel Sur, no se registraron fuertes vientos, en Penco 2 árboles destruyeron una casa. Según vecinos, fueron botados por un tornado.

El fenómeno responsable de la alta temperatura, que llegó incluso a los 29 grados este martes, trae a la costa el viento Puelche, incluyendo una tibia brisa.

La observador meteorológico Carolina Jeldres, explicó su comportamiento:

Hasta el cierre de esta nota, la temperatura mínima se registró a las 21 horas de anoche y fue de 17, 6 grados celcius. La situación declinaría esta noche y el resto de la semana, la máxima no sobrepasaría los 23 grados.

La estación no registró vientos fuertes en la noche, pese a lo advertido en varios puntos de la región, especialmente en la costa.

De hecho, en Penco, creen que un tornado derribó dos enormes pinos que aplastaron una casa de dos pisos, en particular el segundo nivel, cerca de la 1 de la mañana.

Ahí residían Corina Roa y sus tres hijos, quienes inusualmente se quedaron hasta tarde viendo televisión en el primer piso:

Una vecina de la afectada temió lo peor:

Mientras que en Tomé, el fuerte viento voló el cerco perimetral del estadio municipal.

Penco | Pedro Cid (RBB)

Penco | Pedro Cid (RBB)

Penco | Pedro Cid (RBB)

Penco | Pedro Cid (RBB)