El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias, Miguel Ortiz, informó el retorno a la normalidad en la zona costera de la Región del Maule, tras la evacuación preventiva tras el sismo de 7 grados registrado este domingo.

289 personas permanecían en zonas de seguridad hasta la mañana de este lunes, como medida preventiva, luego que fueran testigos del recogimiento del mar en cerca de 40 metros, descartándose más tarde toda probabilidad de tsunami.

Todos volvieron a sus hogares, en completa normalidad, señaló Ortiz, destacando la decisión preventiva tomada de forma autónoma por la Oficina Regional de Emergencias en el Maule, recogiendo las observaciones de la población respecto al comportamiento del mar.

En tanto, las clases permanecen suspendidas en la comuna de Constitución y se espera que pasado el mediodía de este lunes, el suministro de agua potable esté restablecido, al igual que el total servicio eléctrico a eso de las 16 horas en el casco antiguo de la ciudad.

Ministros viajan a la zona

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, informó que los titulares de las carteras de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y de Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, viajarán a Constitución.

El vocero explicó que “viaja a las 12:00 horas el ministro Mañalich, el ministro Pérez Mackenna y el subsecretario Rodrigo Ubilla sólo en la ciudad de Constitución”.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones a la prensa en un breve descanso del comité político que se realiza a esta hora en La Moneda.

ACTUALIZACIÓN: Los secretarios de Estado recorren la zona costera evaluando los daños.