Notas
Ocean√≥grafo Alfonso Campusano: “Es impresentable la descoordinaci√≥n entre Onemi y Shoa”
Publicado por: Karen Cortés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Me parece impresentable la descoordinaci√≥n entre la Onemi y el Shoa, una vez m√°s, uno dijo no hubo tsunami y otro evacuar”, as√≠ de tajante fue el Ocean√≥grafo y Director ejecutivo de Centro de Estudios Oce√°nicos y Ant√°rtico de la Universidad Andr√©s Bello, Alfonso Campusano.

Estas declaraciones las vertió, a propósito de la evacuación preventiva que la Onemi ordenó este domingo desde la costa de Concón al sur, para luego circunscribirla en la costa de la Región del Maule.

Para el profesional, esto demuestra una vez más que es impresentable que el organismo del Estado encargado de la seguridad ciudadana, sea liderado por políticos, y no por expertos.

Para el profesional, lo m√°s preocupante es la descoordinaci√≥n que a√ļn existe entre el organismo t√©cnico como el SHOA y la oficina encargada de la seguridad de la ciudadan√≠a, agregando que a su juicio, a 2 a√Īos del terremoto del 27/F, al parecer no hemos aprendido nada.

Adem√°s, el profesor Campusano aprovech√≥ de aclarar la diferencia entre sismo y terremoto, desde el punto de vista sem√°ntico, luego que el Presidente Pi√Īera desde su gira en Asia catalogara de “terremoto” el movimiento tel√ļrico de este domingo. Al respecto, el profesional se√Īal√≥ que no existe cient√≠ficamente el t√©rmino terremoto, sino que sismos de mayor o menos intensidad.

Sin embargo, para el uso popular el terremoto es cuando se genera much√≠simo da√Īo estructural.

Por otro lado, el académico estimó que lo sucedido demuestra, una vez más, lo vulnerable que estamos ante este tipo de emergencias, ya que por una inadecuada reacción y con un tsunami con epicentro en las costas de Chile, puede que la primera ola llegue a los 10 minutos del temblor, generando tragedias y lo que es peor, como en este caso, con una evidente desinformación.

Recordemos que Alfonso Campusano fue el Oceanógrafo que criticó duramente, la semana pasada, la construcción de Mall Puerto Barón en Valparaíso, por los riesgos que significa para la ciudadanía ante una emergencia como la vivida el pasado fin de semana.

Escuche la entrevista de Karen Cort√©s y Jos√© Mauricio Barrientos en el programa A Toda Radio de B√≠o B√≠o de Valpara√≠so-Vi√Īa Del Mar:

Tendencias Ahora