“Me parece impresentable la descoordinación entre la Onemi y el Shoa, una vez más, uno dijo no hubo tsunami y otro evacuar”, así de tajante fue el Oceanógrafo y Director ejecutivo de Centro de Estudios Oceánicos y Antártico de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano.

Estas declaraciones las vertió, a propósito de la evacuación preventiva que la Onemi ordenó este domingo desde la costa de Concón al sur, para luego circunscribirla en la costa de la Región del Maule.

Para el profesional, esto demuestra una vez más que es impresentable que el organismo del Estado encargado de la seguridad ciudadana, sea liderado por políticos, y no por expertos.

Para el profesional, lo más preocupante es la descoordinación que aún existe entre el organismo técnico como el SHOA y la oficina encargada de la seguridad de la ciudadanía, agregando que a su juicio, a 2 años del terremoto del 27/F, al parecer no hemos aprendido nada.

Además, el profesor Campusano aprovechó de aclarar la diferencia entre sismo y terremoto, desde el punto de vista semántico, luego que el Presidente Piñera desde su gira en Asia catalogara de “terremoto” el movimiento telúrico de este domingo. Al respecto, el profesional señaló que no existe científicamente el término terremoto, sino que sismos de mayor o menos intensidad.

Sin embargo, para el uso popular el terremoto es cuando se genera muchísimo daño estructural.

Por otro lado, el académico estimó que lo sucedido demuestra, una vez más, lo vulnerable que estamos ante este tipo de emergencias, ya que por una inadecuada reacción y con un tsunami con epicentro en las costas de Chile, puede que la primera ola llegue a los 10 minutos del temblor, generando tragedias y lo que es peor, como en este caso, con una evidente desinformación.

Recordemos que Alfonso Campusano fue el Oceanógrafo que criticó duramente, la semana pasada, la construcción de Mall Puerto Barón en Valparaíso, por los riesgos que significa para la ciudadanía ante una emergencia como la vivida el pasado fin de semana.

Escuche la entrevista de Karen Cortés y José Mauricio Barrientos en el programa A Toda Radio de Bío Bío de Valparaíso-Viña Del Mar: