En el consultorio centro-sur de Antofagasta, autoridades de la Seremi de Salud, Servicio de Salud y de la atención primaria de la ciudad lanzaron oficialmente este lunes el programa de vacunación contra la influenza.

La seremi de Salud Karen Rojo, indicó que el ministerio adelantó la estrategia 2012 considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años.

La autoridad explicó que esta situación se debe a tres razones fundamentales. “Durante 2010 y 2011 se constataron bajos niveles de contagio, fueron años benignos respecto del comportamiento de la influenza en la población lo que provocó que buena parte de las personas no tuvieran contacto con la enfermedad y puedan haber perdido la inmunidad” señaló Rojo.

Además agregó que a fines de noviembre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países miembros, luego que el centro para el control y prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta en Estados Unidos informara sobre la presencia de un nuevo tipo de influenza detectada. Se trata del AH3N2 tri recombinante, que mezcla virus humano, aviar y de cerdo y que ha afectado especialmente a niños.

Respecto a los lugares de vacunación las autoridades señalaron que la vacuna está disponible en Antofagasta en los consultorios Juan Pablo Segundo, Norte, Rendic, Corvallis y Centro-Sur, además de vacunatarios privados que tengan convenio con la Seremia de Salud tales como Clinisan, Sanimet, Centro Médico Baquedano, Centro Médico Norte y vacunatorio del Hospital Militar.

Finalmente, Rojo manifestó que la población objetivo a vacunar asciende a 69.689 personas en la región de Antofagasta. De este número, detalló la personera, 14.706 corresponde a infantes de 6 a 23 meses, 31.616 a adultos de 65 años y más, 17.322 a enfermos crónicos de 2 a 64 años, 2.356 a embarazadas de 13 semanas y más, 1.842 a funcionarios públicos asistenciales y 1.847 a trabajadores privados asistenciales.

Respecto a la situación de la influenza en la región la autoridad especificó que según los análisis estadísticos de la institución, la tasa acumulada de casos a la semana 52 del año 2011 fue de 70,3 por 100 mil habitantes. Agregó que las hospitalizaciones y atenciones en hospitales presentaron su máximo peak en la semana 18 con una tasa de 5,5 por 100 mil habitantes.