La Fiscalía Centro Norte formalizó a Álvaro Baeza, el ex asesor de la otrora ministra de Vivienda, Magdalena Matte, por el delito de prevaricación en contra de los intereses de los canteros de Colina.

En una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Colina, la fiscal Ximena Chong formalizó al abogado Álvaro Baeza por hacer un abuso malicioso de su profesión en contra de sus clientes, en este caso, la Asociación Gremial de Canteros de Colina.

El 2007, el imputado representó a los trabajadores en una negociación por unas apetecidas pertenencias mineras. Sin embargo, también asesoró a Aridos Quintay y Santa Teresita de Chicureo, las que se encontraban involucradas en el proceso.

Según la Fiscalía, Baeza pactó un acuerdo macro y otros once contratos anexos, en donde se vieron favorecidas estas empresas y la inmobiliaria La Reserva, que se quedó con el 60% de los terrenos.

Por esto, Baeza obtuvo más de 800 millones de pesos, parte del dinero que iba en beneficio de los canteros. Estos últimos tuvieron que hipotecar su fuente laboral, al quedar con una parte menor de las pertenencias mineras de la zona y sujetos a una serie de restricciones.

La Fiscal Chong aseguró que Baeza privilegió los intereses de las grandes empresas y los suyos en desmedro de los trabajadores de Colina.

El abogado defensor, Miguel Chávez, descartó cualquier tipo de irregularidad en las negociaciones lideradas por Álvaro Baeza.

Una vez terminada la audiencia, el presidente de la Asociación Gremial de Canteros, Luis Covarrubias, dijo sentirse frustrado por la labor de la Justicia en este caso.

Los antecedentes de la causa fueron destinados al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego que el Tribunal se declarara incompetente.

Ahora, la Fiscalía Centro Norte seguirá con las indagaciones para determinar si existe delito de estafa y apropiación indebida.