Notas
Diputado Ojeda exige mayor transparencia en la entrega de derechos de agua en San Juan de la Costa
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Diputado DC por Osorno, Sergio Ojeda, exigió una mayor transparencia fiscal a la Dirección General de Aguas, tras la petición de derechos de agua en San Juan de la Costa, que lleva adelante una empresa hidroeléctrica en sitios sagrados mapuche.

En su intervenci√≥n en la C√°mara de Diputados, el parlamentario denunci√≥ que existir√≠an presuntas irregularidades en el procedimiento sobre la petici√≥n de Derechos de Aguas en los r√≠os Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahunalhue de la comuna lacustre, solicitados a fines del a√Īo pasado por la empresa Energ√≠a del Sur.

En este contexto, Ojeda solicitó una mayor transparencia fiscal en la petición, por lo que pidió informes tanto a la DGA como a la Conadi, sobre el cumplimiento de exigencias para solicitar los derechos de agua por parte de esta empresa, entre ellas consultas a las comunidades indígenas como lo establece el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

El Diputado sentenció que existiría una violación a los derechos ancestrales, tras la intervención de ríos y el uso de aguas sin que se cumplan las exigencias para ello, lo que, a su juicio, es una irregularidad que vicia el procedimiento y que significaría anular el proceso.

URL CORTA: http://rbb.cl/2h4r
Tendencias Ahora