El 10 de marzo, el Ministro de Desarrollo Social, señor Joaquin Lavín, informó a los medios que el matrimonio de personas mayores de 60 años aumentaron en la última década en un 120%, más del doble, afirmando que de 570 bodas celebradas entre personas de la tercera edad en 1999 , éstas aumentaron a 1.205 en 2011.

Al respecto, un estudio reciente de www.separadosdechile.cl , portal especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, sobre separaciones legales entre adultos mayores, entendiéndose como tal toda persona que ha cumplido los 60 años de edad según la ley 19.828, arrojó como resultado que en 2011, de un universo de 47.082 parejas separadas legalmente y que inscribieron su divorcio en el Servicio de Registro Civil, según lo informado por esa entidad estatal, 3.325 de ellas, equivalentes al 7 % del total del país, correspondían a personas de tercera edad que cumplieron 40 o más años de matrimonio al momento de divorciarse, con lo cual practicamente triplican las cifras de enlaces nupciales celebrados entre parejas de los “años dorados”.

En opinión de Ricardo Viteri, director del portal web de los separados y separadas del país, la creencia de que un matrimonio de tanto tiempo está vacunado contra el divorcio, no es más que un mito ya que ninguna pareja de casados está blindada, a ninguna edad, contra el fracaso matrimonial.

Destacó que, en el caso de los divorcios de adultos mayores, si bien no es una cifra tan alta considerando que hay alrededor de 2,6 millones de personas mayores de 60 años en Chile, es importante que, así como el Estado reconoce e informa el alza de estos matrimonios en una década, que también lo haga respecto al incremento bastante mayor de los divorcios si se les compara con las bodas de ese grupo etáreo.

“Nos alegró la noticia del Ministro, pero nos alegraría muchísimo más como sociedad si anunciara que este gobierno está implementando políticas públicas de fortalecimiento a las parejas en crisis y a la familia a objeto de frenar la escalada de separaciones matrimoniales que estamos experimentando en el país. De esta forma, no tendremos que lamentar en años venideros que la cantidad de bonos “bodas de oro” que se entregan a los matrimonios con más de 50 años de vida en pareja se reduzcan cada vez más”.

Según el titular de Separadosdechile.cl, en el caso del hombre adulto mayor, es frecuente escuchar que se divorcia para juntarse con una mujer más joven y, respecto a la mujer de edad avanzada, con la partida de los hijos, se replantea su vida, especialmente si la relación está desgastada y no hay mayor comunicación entre ambos. Ellas quieren invertir bien el tiempo que les queda por delante, desarrollarse en areas en que no pudieron hacerlo antes por estar al cuidado del hogar, de los hijos y del marido.