Notas
Falta de candidatos realmente independientes marca previa a primarias del 1 de abril
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una semana de las primarias de la oposición a nivel nacional, en la región del Bío-Bío sólo 7 serán los candidatos independientes que medirán fuerzas contra los postulantes de la Concertación el 1 de abril próximo.

Un total de 25 comunas tendr√°n actos eleccionarios previo a las municipales de octubre de este a√Īo, con el prop√≥sito de democratizar las desiciones al interior de la Concertaci√≥n que en su momento ampli√≥ el llamado a participar a sectores de izquierda y otros partidos; sin embargo no hubo acogida, coment√≥ Luis Fern√°ndez, el coordinador de primarias en la regi√≥n, quien hizo un llamado general a la participaci√≥n ciudadana.

Lo cierto es que de los independientes; 5 est√°n inscritos por partidos.

En Arauco postula el independiente Javier Gamboa, inscrito por el partido socialista; al igual que en Curanilahue el independiente Francisco Pinto. Asimismo, el actual alcalde de Chill√°n Viejo, Felipe Aylwin, figura como independiente inscrito por el PS.

Mientras tanto en Coelemu, Juan Eduardo Riquelme fue inscrito por la DC; en Mulchén, Marco Díaz fue como independiente inscrito por los radicales; asimismo como en Tomé el independiente a la reelección, Eduardo Aguilera, renunció a la DC sólo para efectos de repostularse contra la voluntad de su partido.

El √ļnico caso donde realmente postul√≥ un independiente fue en Alto B√≠o-B√≠o. Alejandro Vivanco es de los pocos que logr√≥ ser inscrito como tal; lo que NO deja el proceso circunscrito a toda la oposici√≥n, sino que s√≥lo a la Concertaci√≥n y sus cuatro partidos.

Para finalizar, cabe destacar que a√ļn as√≠ podr√°n votar todos los ciudadanos sin militancia, adem√°s de los concertacionistas inscritos en los registros electorales.

Nomina candidatos a primarias región del Bío-Bío

URL CORTA: http://rbb.cl/2gy6
Tendencias Ahora