El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras la reunión que sostuvo este sábado en La Moneda con dirigentes del Movimiento Social de Aysén, encabezados por el vocero Iván Fuentes, informó que a partir del lunes, las familias de esa zona austral que quieran postular al bono de leña se podrán inscribir, ya sea en el Fosis, los centros del IPS, la intendencia, las gobernaciones y los municipios.

El bono de leña era unas de las demandas del Movimiento Social de Aysén dado que es el combustible que en esa zona no sólo se utiliza para temperarse sino para cocinar. Este aspecto había sido acordado ayer viernes entre el Gobierno y los dirigentes sociales, y este sábado se trató en forma más acotada.

El ministro Lavín precisó que “es un acuerdo adoptado de que el bono de leña se va a priorizar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y también a las mujeres jefas de hogar”.

El secretario de Estado dijo que “la idea es que puedan postular a este bono familias que tengan menos de 12 mil 500 puntos en las fichas de protección social, pero vamos a exceptuar para darles prioridad aun cuando tengan puntajes mayores, a adultos mayores discapacitados y mujeres jefas de hogar”.

Lavín agregó que “las condiciones exactas en que va a ser entregada esa leña y el mecanismo de operación lo van a definir en la zona, a través de una reunión el lunes entre el Fosis, los gobernadores y los alcaldes, para entrar de lleno en la fórmula de este mecanismo”.

El ministro sostuvo que “es la intención de que el poder comprador de leña que se abra, que son 72 mil metros cúbicos de leña, ésta pueda ser adquirida y comprada en forma muy especial a los pequeños productores de Aysén y, en ese sentido, que no haya ninguna discriminación entre los grandes y pequeños productores, queremos que los pequeños productores se vean beneficiados con este esquema”, expresó Lavín.

En tanto, Iván Fuentes dijo que hay algunas diferencias, pero que esto se discutirá en las mesas de trabajo en Aysén, respecto a que “nosotros tenemos un invierno de 9 meses y que el beneficio debiera ser un poco mejor, ese es el escenario que estamos proponiendo, pero eso lo vamos a proponer en Aysén en las mesas de trabajo”, dijo Fuentes.

“Nosotros sentimos que hay que hacer un ejercicio especial con respecto al costo de la vida en Aysén que es un 35% más caro y que esto sea nivelado para que nuestros adultos mayores que son los que hicieron la historia en la Patagonia y para nuestros discapacitados, que van con una cruz más grande que todo el resto de la gente, puedan tener una mejor vida. Pero valoramos el compromiso, y vamos a esperar allá con muchas ganas y mucha voluntad la mesa de trabajo en la Patagonia”, expresó Fuentes.