Este sábado, se oficializó que Chile será la sede de la Copa América de fútbol en 2015, según informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), luego de llegar a un acuerdo con los directivos del fútbol brasileño, quienes habían asegurado que el torneo se disputaría en Brasil.

“Con emoción y alegría comunico que después de 24 años se realizará en Chile la Copa América”, dijo Sergio Jadue, presidente de la ANFP, en rueda de prensa en donde además habló Claudio Borghi, el técnico de la selección.

Según Jadue, la ANFP firmó un protocolo de acuerdo con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, para concretar el traspaso de la sede, que por el sistema de rotación, correspondía a Brasil en 2015 y a Chile en 2019.

Sin embargo, luego que Brasil se convirtiera en el organizador de la Copa de las Confederaciones de 2013, del Mundial de fútbol 2014, y de los Juegos Olímpicos del 2016, Chile inició negociaciones para avanzar la fecha y poder albergar en 2015 la Copa América.

El anterior presidente del CBF, Ricardo Teixeira, negó que Brasil fuera a ceder la organización de la copa a Chile, pero tras su salida del cargo, se retomó el diálogo con los chilenos, que finalmente fructificó.

“Organizaremos una muy buena en Copa América y aspiraremos a dejarla en casa y ganarla”, agregó Jadue.

Brasil era el encargado de organizar la Copa América del 2015, sin embargo los mandatarios de ambos países, Lula Da Silva y Michelle Bachelet, habían pactado un acuerdo en el 2009 para que el país carioca le ceda la posibilidad a Chile de organizar este torneo. Esta iniciativa comenzó a gestarse luego de que Brasil obtuviera los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014, oportunidad para que los brasileños entregaran la organización de la Copa América a Chile.

Sin embargo, la ambición de Ricardo Teixeira, ex mandamás de la CBF, de ver en sus tierras los principales eventos deportivos en años consecutivos, echó por la borda las ansias nacionales en 2009.

A pesar de esto, y sin Teixeira al mando de la Confederación Brasileña de Fútbol, este viernes se conoció la noticia de que Chile será la sede de la Copa América del 2015, luego de una reunión que sostuvieron Sergio Jadue, presidente de la ANFP, con el actual presidente de la CBF, José María Marín. Con este cambio de sede, Brasil albergará el torneo de selecciones del 2019, ocasión en la que Chile debía recibir este campeonato.

“Concepción es una sede importante para nosotros” dijo Sergio Jadue. Además, mencionó que no quiere bajar el aforo de Collao y que la idea es contar con estadios con capacidad para 30 mil personas.

El directivo comentó que “habrá dos comité organizadores locales. Habrá mucha gente trabajando y queremos que todos participen”, ya que el mismo 2015 se disputará la Copa América y el Mundial Sub 17.

“El tema de las sedes es algo que tenemos que acordar. Armaremos grupos de trabajo para este tema y el Mundial sub 17, el que se realizará ese mismo año”, comentó.

Jadue dijo que “tenemos que dejar una imagen importante de lo que Chile puede hacer, ya que la próxima Copa América será en 2055. Dicen que somos de los países más desarrollados de Latinoamérica y por eso debemos demostrarlo”.

De esta forma, Chile organizará el máximo certamen continental de selecciones tras el anuncio ratificado este sábado, cuando Sergio Jadue y Claudio Borghi se refirieron en una conferencia de prensa en la sede de la ANFP.

Escucha más de la conferencia de prensa de Sergio Jadue y Claudio Borghi.