Pasadas las 11:30 horas de este viernes los dirigentes y representantes del movimiento social de Aysén caminaron desde el Paseo Ahumada hasta el palacio presidencial La Moneda para sostener una reunión que busca solucionar el conflicto.

Allí se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, además del subsecretario de la rama, Claudio Alvarado y también el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ramón del Piano.

La instancia contó además con la participación del subsecretario de Transportes y el de Pesca, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y también asesores ministeriales.

La reunión -que se desarrolla en el salón O’Higgins del Palacio Presidencial- es básicamente para encontrar soluciones a 10 de los 11 puntos del documento entregado por los dirigentes, pues en el tema de salud, los avances han sido significantes.

Entonces, durante el desarrollo de esta reunión los dirigentes como los representantes del gobierno buscan llegar a un consenso en lo que respecta a: Rebajar sustancialmente el precio de los combustibles, equidad laboral, participación ciudadana vinculante, la creación de una Universidad regional pública con alta cobertura y calidad en la educación, administración y regionalización de los recursos naturales hidrobiológicos, empoderamiento de la pesca artesanal regional, canastas básicas, subsidio al transporte, una política de vivienda pertinente a la realidad local y también un programa de desarrollo del pequeño y mediano empresario.

Ivan Fuentes, antes de entrar a la reunión, aseguró que toda esta movilización tiene un sentido nacional.

“Este Chile va siendo un Chile más consciente de los problemas sociales, más consciente del vecino, más consciente del otro. La verdad es que hubo un tiempo en que estuvimos muy perdidos como chilenos en que nos importaba bien poco lo que pasaba al hermano”.

Además del petitorio oficial, los dirigentes abordan otro tema durante esta instancia, como es el retiro de las Fuerzas Especiales de la zona y que se retiren las querella que presentó el Ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Fuentes agregó que la población en Aysén está muy molesta y dolida con el Gobierno, debido al ambiente de guerra que han provocado, ya que muchos tienen en sus hogares a familiares heridos con perdigones en el cuerpo.

Misael Ruiz se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con el ministro Larroulet, mientras que el ministro Chadwick se manifestó más tranquilo respecto a los desórdenes en Aysén tras la reunión que se produjo la noche de este jueves.