Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés recibió a delegación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y del Hospital del Niño de La Paz, para realizar intercambio de experiencias y conocimientos.

En el marco del Convenio de Hermandad y Cooperación suscrito en 2008 entre el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz – Bolivia y el Hospital “Dr. Exequiel González Cortés” de Santiago, iniciativa auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con nuestro Ministerio de Salud y su contraparte boliviana, se realizó una pasantía técnica de siete profesionales del país vecino.

La ejecución de esta parte del proyecto de cooperación incluye programar pasantías y asistencias técnicas de atención médica y de gestión hospitalaria, más la evaluación de una línea de trabajo en redes hospitalarias y colaboración en Salud.

A ello, se suma un plan de intercambio de experiencia en lugares fronterizos, específicamente en los ejes geográficos Arica-Parinacota, Oruro-Iquique y Potosí-Antofagasta.

Desde 2008, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la coordinación técnica de las oficinas de cooperación y relaciones internacionales de los respectivos ministerios de salud de Chile y Bolivia, se han realizado desde esa fecha un gran número de actividades de intercambio y logros en las áreas de cuidado intensivo y emergencia, nutrición, gastroenterología, unidad de paciente crítico, entre otros.

La delegación en visita está constituida por Casto Villarroel, Técnico Profesional del Ministerio de Salud y Deportes; Braulia Tola, Jefe Departamento de Enfermería del Hospital del Niño “Dr. Ovido Aliaga Uria”; Alfredo Mendoza, Jefe Departamento de Pediatría Ambulatoria del Hospital del Niño; Pedro Mamani, Director del Servicio Departamental de Salud La Paz; Hilario Callisaya, Secretario Departamental de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; Josef Henao, Director Hospital del Niño ; y Xavier Santa Cruz, Jefe de Gabinete Redes de la Secretaría Departamental de Salud La Paz.

Según Dr. Pedro Mamani, Director del Servicio Departamental de Salud La Paz, “En mi país veo la salud como prioridad del Estado y cuyo enfoque fundamental aspira a construir un sistema único de salud y por ello buscamos iniciativas exitosas nacidas en países vecinos. La gestión en salud y las redes asistenciales cumplen un rol protagónico, y elementos como herramientas clínicas, estrategias para la red pediátrica, infraestructura, capital humano y capacidad resolutiva, son claves en este sentido”.

Por su parte, la Dra. María Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortés, aseguró que “Luego de 3 años de relación interhospitalaria con El Niño de La Paz, la experiencia ha sido satisfactoria y muy exitosa, es grandioso además, poder sacar provecho de nuestra afinidad en idioma y cultura, y enriquecernos mutuamente a través de mejores prácticas en salud”.

Por último, Josef Henao, Director del Hospital del Niño, destacó el valor de este encuentro y señaló: “Es de gran importancia darle continuidad al convenio de cooperación y así construir una red pediátrica y avanzar en la gestión hospitalaria de nuestro establecimiento, contando con la participación cercana de directivos de nuestro hospital y autoridades gubernamentales de la salud en terreno”.