Notas
Cient√≠ficos descubren el aut√©ntico tama√Īo del Sol
Publicado por: Gabriela Ulloa

Si alguna vez te preguntaste cuánto medía el Sol, dicha interrogante fue recientemente respondida por un equipo de científicos de Brasil y Estados Unidos, el cual logró establecer el radio del gran astro con una precisión nunca antes vista.

Como se√Īal√≥ ABC.es, el telescopio a bordo del Observatorio Solar y Heliosf√©rico de la NASA¬†(SOHO) permiti√≥ cronometrar los tr√°nsitos de Mercurio delante de la cara del Sol, entre 2003 y 2006.

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores determinaron que el radio del astro rey tiene 696.342 kilómetros; resultado que tiene un margen de error de sólo 65 kilómetros.

En este sentido Jeff Kuhn, del Instituto de Astronom√≠a de la Universidad de Haw√°i, se√Īal√≥ que ‚ÄúLos tr√°nsitos de Mercurio ocurren 12 √≥ 13 veces por siglo, por lo que observaciones como √©sta nos permiten mejorar nuestra comprensi√≥n de la estructura interna del Sol, y las conexiones entre la actividad del Sol y el clima de la Tierra‚ÄĚ.

Cabe destacar que, gracias al uso del telescopio solar, se evit√≥ la falta de nitidez provocada por la atm√≥sfera terrestre que se genera cuando las observaciones se efect√ļan desde el suelo. Esto, permiti√≥ hacer c√°lculos m√°s exactos.

Por √ļltimo, el grupo de expertos se√Īal√≥ que se est√° preparando para observar el tr√°nsito de Venus delante del Sol el pr√≥ximo 5 de junio, con lo que esperan mejorar los datos sobre la medici√≥n de esta reconocida estrella.