Si alguna vez te preguntaste cuánto medía el Sol, dicha interrogante fue recientemente respondida por un equipo de científicos de Brasil y Estados Unidos, el cual logró establecer el radio del gran astro con una precisión nunca antes vista.

Como señaló ABC.es, el telescopio a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO) permitió cronometrar los tránsitos de Mercurio delante de la cara del Sol, entre 2003 y 2006.

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores determinaron que el radio del astro rey tiene 696.342 kilómetros; resultado que tiene un margen de error de sólo 65 kilómetros.

En este sentido Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, señaló que “Los tránsitos de Mercurio ocurren 12 ó 13 veces por siglo, por lo que observaciones como ésta nos permiten mejorar nuestra comprensión de la estructura interna del Sol, y las conexiones entre la actividad del Sol y el clima de la Tierra”.

Cabe destacar que, gracias al uso del telescopio solar, se evitó la falta de nitidez provocada por la atmósfera terrestre que se genera cuando las observaciones se efectúan desde el suelo. Esto, permitió hacer cálculos más exactos.

Por último, el grupo de expertos señaló que se está preparando para observar el tránsito de Venus delante del Sol el próximo 5 de junio, con lo que esperan mejorar los datos sobre la medición de esta reconocida estrella.