La salud en la provincia de Arauco está en riesgo. Es lo que expresa gran parte de una comunidad, que se siente cansada de ver postergado su derecho a tener una atención digna y de calidad. Exigen mejoras al sistema de salud, que tiene una de las provincias más pobres del país.

Arauco está en coma. Hospitales con edificaciones antiguas en mal estado, que no dan abasto a la demanda de la comunidad, todavía son la única alternativa de las personas que necesitan atención médica.

Para Héctor Jaramillo, Presidente de la Unión Comunal de junta de vecinos de Lebu, el cansancio que los llevó a buscar soluciones definitivas, es transversal en todos los sectores de la provincia.

Responsabilizan a la Dirección de Servicio del Estancamiento en el desarrollo del sistema de salud, que ya venía con problemas de la administración anterior, pero que luego empeoraron.

Dejaron el silencio atrás y ahora se levantaron con demandas claras: exigen el término de las obras de los Cesfam de Los Álamos y Tirúa, la reparación urgente del nuevo Hospital Intercultural de Cañete, lo mismo para la torre C del Hospital de Curanilahue, y la reposición del Hospital de Lebu.

Escucha la crónica completa de la periodista Megam Ossandón: