La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este miércoles que la puerta seguía abierta para eventuales conversaciones con los talibanes afganos siempre y cuando renuncien a la violencia, después de que éstos rompieron los contactos.

Clinton dijo que Estados Unidos seguía comprometido con la búsqueda de una solución política en Afganistán, donde las tropas de la OTAN tienen previsto terminar a fines de 2014 su misión.

“Lo que hagan los talibanes depende de ellos. Hemos sido claros, estamos preparados para reanudar las conversaciones y nuestra meta es abrir la puerta de manera que los afganos puedan negociar entre ellos”, declaró Clinton en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo afgano, Zalmai Rassoul.

Los talibanes anunciaron la semana pasada que habían suspendido los contactos con Estados Unidos debido a su actitud “errática” tras la postergación de la liberación de prisioneros.

“Para que una negociación tenga lugar, los talibanes deben romper sus vínculos con Al Qaida, renunciar a la violencia, respetar la Constitución afgana, y ello implica respetar a las mujeres y los derechos de las minorías”, agregó Clinton.