Notas
IATA advierte que carestía de petróleo amenaza supervivencia de aerolíneas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un barril de petr√≥leo a 150 d√≥lares asestar√≠a un golpe mortal a algunas compa√Ī√≠as a√©reas, en particular en Europa, advirti√≥ este martes la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo (IATA), que prev√© una ca√≠da mayor de los beneficios en casi todas las regiones.

La subida del petr√≥leo, el peligro de un eventual cierre del Estrecho de Ormuz por la crisis con Ir√°n o la crisis econ√≥mica en la zona euro son las principales turbulencias para las compa√Ī√≠as a√©reas, cuyo margen de rentabilidad se situar√° este a√Īo en el 0,5%.

Se espera que los beneficios del sector se eleven este a√Īo a los 3.000 millones de d√≥lares, 500 millones menos que en las previsiones de diciembre pasado, dijo la IATA, que hace los c√°lculos con un barril de crudo a 115 d√≥lares y no a 99 d√≥lares como en diciembre.

En 2011, los beneficios del sector rondar√°n los 7.900 millones de d√≥lares, seg√ļn las √ļltimas previsiones, mientras llegan las cifras definitivas.

La demanda de los pasajeros crecer√° en 2012 un 4,2%, mientras el flete seguir√° estancado en el nivel alcanzado en el √ļltimo trimestre de 2011.

“El a√Īo 2012 supondr√° un desaf√≠o para las compa√Ī√≠as a√©reas. El riesgo de una agravaci√≥n de la crisis en la zona euro ha sido reemplazado por otro riesgo tan importante como es la subida del petr√≥leo”, dijo el martes en una conferencia de prensa en Ginebra el director general de IATA, Tony Tyler.

“Con unas previsiones de crecimiento mundial del 2% y un margen an√©mico del 0,5%, no se necesitar√° mucho para que la industria a√©rea caiga en n√ļmeros rojos en 2012″, agreg√≥.

La subida de precio del petr√≥leo encarecer√° en un 34% los costes de funcionamiento de las compa√Ī√≠as y la factura petrolera aumentar√° este a√Īo en 213 millones de d√≥lares, seg√ļn la IATA.

Las tensiones pol√≠ticas en la regi√≥n del Golfo amenazan con encarecer el precio del crudo, lo que contribuir√≠a a empeorar las cuentas de las compa√Ī√≠as, advirti√≥ la IATA que agrupa a 240 compa√Ī√≠as a√©reas (84% del tr√°fico a√©reo).

Si el precio del barril subiera a 150 d√≥lares, sobre todo si se llegara a cerrar el estrecho de Ormuz y se agravaran las tensiones con Ir√°n, muchas compa√Ī√≠as podr√≠an quebrar, advirti√≥ la IATA y las p√©rdidas totales de las compa√Ī√≠as a√©reas podr√≠an situarse en los 5.000 millones de d√≥lares.

No obstante, existe campo para el optimismo, a condición de que la situación de la zona euro no se deteriore, mejore la economía estadounidense y se estabilice el tráfico de flete.

Las compa√Ī√≠as a√©reas en Europa son las que en peor situaci√≥n est√°n, seg√ļn Tony Tyler. Sus p√©rdidas podr√≠an elevarse a los 600 millones de d√≥lares. Varios pa√≠ses europeos est√°n en recesi√≥n, se√Īala IATA, aunque se ha evitado el hundimiento de la zona euro.

Para América del Norte, la IATA prevé unos beneficios de 900 millones, inferiores a las previsiones anteriores de 1.700 millones de dólares debido a la subida del precio del queroseno. En América Latina, la situación sigue incierta.

Asia Pacífico es la región mejor situada, con beneficios que se elevan a 2.300 millones de dólares.

Las perspectivas son igualmente buenas para las compa√Ī√≠as de Oriente Medio, con 500 millones de beneficios, aunque las p√©rdidas de las compa√Ī√≠as africanas rondar√°n los 100 millones, precis√≥ la IATA.

URL CORTA: http://rbb.cl/2fwl
Tendencias Ahora