Expertos internacionales enviados por Kofi Annan para intentar frenar las “matanzas” llegaron este lunes a Siria, pocas horas después de que violentos combates opusieran a soldados y desertores en un barrio de Damasco en el que hay embajadas y oficinas de los servicios secretos.

“Se trata de los combates más importantes y más cercanos a los centros de seguridad en Damasco desde el inicio de la revuelta” el 15 de marzo de 2011, afirmó Rami Abdel Rahmane, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

“Se han oído tiroteos y explosiones en Mazzé”, aparentemente durante una operación del Ejército Sirio Libre (ESL, que agrupa a los militares disidentes) en este barrio de Damasco, afirmó Murtada Rachid, un militante opositor que se encontraba en la zona de los hechos, quien añadió que 18 soldados del ejército regular habían resultado heridos.

Los enfrentamientos duraron varias horas.

Según Rachid, unas ambulancias se dirigieron “con las sirenas apagadas” a Mazzé, donde también se encuentran embajadas y edificios gubernamentales, entre otros el mando de los servicios de información aéreos y una rama de la seguridad militar.

“Se han oído disparos a proximidad de Qabun”, otro barrio de Damasco, añadió.

“A las 03H00 (01H00 GMT), se han oído disparos y explosiones”, dijo otro militante, que añadió que los disparos duraron “10 minutos, se detuvieron y se reanudaron”.

Siria sufrió el domingo en Alepo (norte) el tercer atentado en dos días. El sábado un doble atentado había matado a decenas de personas en Damasco.

Como ha sucedido con atentados anteriores, la oposición y el régimen se acusaron mutuamente de ellos.

Así, según el ministerio del Interior, los dos ataques del sábado, atribuidos por las autoridades a “terroristas”, dejaron 27 muertos y más de un centenar de heridos en Damasco.

Por su parte, desde Ginebra, el portavoz de Kofi Annan anunció el lunes la llegada a Siria de expertos enviados por el ex secretario general de la ONU para intentar frenar las “matanzas”.

“La misión llegó. Cuenta con cinco personas con experiencia política, de mantenimiento de la paz y de mediación”, afirmó Ahmad Fawzi.

“Se quedarán mientras logren avanzar hacia un acuerdo sobre las etapas prácticas que permitan aplicar las propuestas de Annan”, agregó.

El viernes, Annan, enviado por la ONU y la Liga Árabe a Siria para buscar una salida a la crisis, dijo que las respuestas de Damasco a sus propuestas fueron “decepcionantes” y pidió al Consejo de Seguridad unidad para presionar al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Con todo, anunció que decidió enviar una misión a Damasco para analizar “las modalidades de un mecanismo de observación y otras etapas para poner en práctica (…) algunas de sus propuestas, incluido un cese inmediato de la violencia y de las matanzas”, según Ahmed Fawzi.

También en el plano diplomático, el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, tenía previsto entrevistarse en Moscú con el canciller ruso Serguei Lavrov para pedirle que presione a Asad para obtener una interrupción de los combates que permita evacuar heridos y brindar ayuda humanitaria.