El Intendente de Los Lagos aseguró que ya detectaron en la región casos de cobros excesivos de parte de las Cajas de Compensación en los créditos solicitados por pensionados del IPS.

A menos de un año de que el Gobierno pusiera en marcha la nueva forma de pago para los pensionados del IPS, mediante Cajas de Compensación, y luego de que una investigación periodística diese a conocer posibles irregularidades en los cobros que éstas realizan a los créditos solicitados por sus beneficiarios, el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que pudo confirmar personalmente que en la región existen casos de este tipo.

Según indicó la autoridad, tras una supervisión realizada a los pagos rurales del IPS, en las comunas de Puerto Octay y Puyehue, se detectaron decenas de denuncias de adultos mayores por cobros excesivos y falta de información acerca del plazo a pagar o la deuda total.

Así por ejemplo, señaló la primera autoridad regional, se detectaron casos en que un beneficiario solicitó un crédito por 180 mil pesos y actualmente está pagando más de 2 millones.

Ante este hecho, Montes señaló que esta situación es inconcebible, por tanto solicitó al Director Regional del IPS oficiar a la Caja de Compensación para que transparente la información a los beneficiarios, y en las futuras liquidaciones de pago se declare explícitamente el número de cuotas pagadas sobre un crédito y el saldo de deuda que tienen las personas.

Por último, el Iintendente indicó que solicitará realizar un catastro para determinar cuántos de los más de 160 mil los pensionados IPS que existen en la región, sufren estos mismos casos y no descartó acciones legales en contra de las Cajas de Compensación de ser necesarias.