En momentos en que los combustibles suben semana a semana (y nadie se atreve a asegurar que dejarán de hacerlo), la locomoción colectiva presiona por subir sus precios y la salud te obliga a desembolsar una importante cantidad tanto por tu plan de cobertura, como por la atención en el caso de caer enfermo, la bicicleta asoma como una ayuda a todas estas preocupaciones.

Transporte

Vamos por los beneficios: este transporte en 2 ruedas permite eludir gran parte de la congestión de nuestras calles, logrando incluso acortar los tiempos respecto de la locomoción colectiva; no es contaminante y además eseconómico, esto pues requiere sólo una inversión inicial con una amplia oferta en el mercado a diversos precios; resultando eficaz para cortas y medias distancias (2 a 10 kilómetros).

Salud

El ciclista se ve notoriamente beneficiado por distintos factores como la realización de actividad física aeróbica, además las extremidades inferiores descansan pues cerca del 80% del peso corporal se apoya en los gluteos, liberándolas de largas caminatas, por otra parte tonificar tu musculatura evitándote -por ejemplo- continuos dolores de espalda.

La actividad al aire libre relaja, te permite controlar tus tiempos de desplazamiento e intentar cambiar las rutas periódicamente, generando que estos verdaderos paseos cotidianos sirvan para escapar de las rutinas impuestas una vez iniciado el año laboral o estudiantil.

Pendiente

Las redes de ciclovías en el país aún son insuficientes o poco apropiadas para el desplazamiento, lo que genera inconvenientes, situación que en un año de elecciones municipales podría ser un buen requerimiento para los candidatos que lo ofrecen todo; por otra parte existe una deficiente infraestructura de estacionamientos, así debes tener muchos cuidados para evitar exponerte a robos.

Para tener en cuenta

Una bicicleta debe estar en buenas condiciones para evitarte malos ratos, especialmente son los frenos que -pese a su importancia- suelen ser descuidados, además de contar con los implementos de seguridad como reflectantes y casco (debidamente certificado).

A medida que nos se nos va el verano se acorta la luz de día, haciéndose cada vez más relevante la utilización de luces tanto trasera como delantera, con la finalidad de ser divisados por los automovilistas, con quienes coexistirás ocupando muchas veces la mismas vías.

Sólo queda animarte y subirte a un medio de transporte que une la diversión infantil de recorrer distancias, con la oportunidad de ahorrarte dinero beneficiando directamente tu salud, lo que a la larga también reducirá tus visitas al médico.

¡Que lo disfrutes!