Como desafortunada y lamentable calificó la senadora por la Región del Maule Ximena Rincón, las declaraciones emitidas por su par en la región de La Araucanía, Ena Von Baer, quien expresó abiertamente que las mujeres sólo prestaban el cuerpo para traer hijos al mundo, en el marco de la discusión sobre la ley de aborto terapéutico.

Durante su visita en Osorno, para apoyar la reelección de Jaime Bertín en el municipio local, la senadora democratacristiana reveló que le dio pena conocer la opinión de Von Bear, considerando sobre todo que ella es mujer y legisladora.

En otro tema, la senadora se refirió al conflicto social que continúa protagonizando Aysén, y el cual confesó se viene gestando desde gobiernos anteriores, y no sólo con el actual.

Precisó además que el conflicto se debe a que los ayseninos se aburrieron de promesas profundas, se dieron cuenta que acompañaron al candidato y luego cuando se convirtió en presidente se sintieron olvidados, hay un mal manejo actual de la problemática, y finalmente hubo un gran ofertazo que nunca llegó.

Rincón se refirió además a por qué no se puede eliminar el impuesto específico a los combustibles, justificando que como el estado debe realizar sí o sí obras que el sector privado no va a ejecutar por que no les son rentables, necesita una recaudación rápida y conveniente, que es justamente este impuesto que genera 2 mil millones de dólares.

Lo anterior lo argumentó considerando que sólo en materia de educación los expertos aseguran que se requieren 4 mil millones de dólares para hacer una inversión importante. Lo fundamental aquí, concluyó la senadora es que hay que hacerse cargo de las regiones pero con iniciativas específicas y concretas porque la gente ya no aguantará más promesas ni slogan de campaña.