Gales consiguió el Grand Slam en el Torneo de las Seis Naciones de rugby gracias a su victoria (16-9) frente a Francia en el Millennium Stadium de Cardiff, este sábado en la quinta y última jornada.

Los galeses lograron el undécimo Grand Slam de su historia, tras vencer sucesivamente a Irlanda (23-21), Escocia (27-13), Inglaterra (19-12), Italia (24-3) y Francia (16-9).

Un try en el primer período del wing Alex Cuthbert (minuto 22), tras un balón perdido por el capitán francés Thierry Dusautoir, fue suficiente para que los galeses vencieran y se tomaran la revancha, seis meses después de su eliminación (9-8) contra Francia en semifinales del Mundial en Nueva Zelanda.

El full-back galés Leigh Halfpenny marcó los restantes once puntos con el pie (una conversión y tres penales).

Francia logró sus nueve puntos con tres penales convertidos por Lionel Beauxis y Dimitri Yachvili, que anotó dos.

Francia terminará en tercera o cuarta posición en el Torneo de las Seis Naciones, en función del resultado de Irlanda frente a Inglaterra este sábado (17h00 GMT) en Twickenham.

El capitán galés Sam Warburton, con el brazo derecho inmovilizado por una lesión en el hombro, recibió el trofeo de manos de David Pickering, el presidente galés del Comité del Torneo de las Seis Naciones, en un escenario instalado en el centro del césped del Millennium Stadium.

Este era el tercer Grand Slam de Gales en ocho años, después de los conseguidos en 2005 y en 2008.

Una ovación particular fue reservada a los “tres J”, los pilares Adam Jones y Gethin Jenkins y el tercera línea Ryan Jones, que participaron en los tres últimos Grand Slam de Gales.

La victoria llegó un día después de que el gran Mervyn Davies, capitán del equipo galés que ganó el Grand Slam en 1976, muriera de cáncer.

“Es un equipo muy joven y ésta era su primera oportunidad de lograr algo importante”, dijo el forward galés y mejor jugador del partido, Dan Lydiate.

“Y lo hemos hecho en casa en el último partido del Seis Naciones. ¿Puede haber algo mejor? El público fue nuestro 16º jugador. Mervyn Davies fue una leyenda de este deporte y nuestro pensamiento está en su familia en este momento”, añadió el jugador.

Por su parte, Italia ganó a Escocia por 13-6 en el estadio Olímpico de Roma, por lo que el XV del Cardo terminó último y se queda con la ‘Cuchara de Madera’.

Este triunfo de Italia recompensó la propuesta más valiente y ofensiva, ante una Escocia que continúa su calvario después de haber sido eliminada en primera ronda de la Copa del Mundo por primera vez en su historia.