En más de un 50% han aumentado las peticiones de Visa temporaria para trabajo en la provincia de Bío-Bío. Ecuatorianos y colombianos son quienes principalmente llegan a la zona para desempeñarse como profesionales y artesanos.
76 personas han llegado en lo que va del año al departamento provincial de extranjería para solicitar una visa temporaria, ya sea por motivos de estudio, trabajo, vínculo familiar o inversiones, trámite que les permitirá permanecer al menos un año en la zona.
Esto representa un 50% más de peticiones que las registradas en el mismo período durante el 2011, donde 49 personas de otros países manifestaron su intención de quedarse en Bío-Bío en su mayoría ecuatorianos y colombianos.
Así lo dio a conocer Doris Guzmán, encargada de dicha repartición, quien detalló que antes de cumplir un año en Chile los interesados deben pedir una prórroga o bien la residencia definitiva.
La profesional detalló que en el caso de los inversionistas o microempresarios, deben acreditar antes de ingresar a Chile el capital con que cuentan para iniciar su negocio.
Igualmente detalló que en el caso de colombianos y ecuatorianos, estos se desempeñan principalmente como artesanos, bailarinas y otros, como profesionales del área de la salud.
Cabe destacar que también llegan hasta la provincia en similar porcentaje personas provenientes de Argentina, Estados Unidos, México, Perú e Italia. Ellos pueden solicitar visa temporaria, sujeta a contrato o por estudios.