La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez (@ceciperez1), reforzó este viernes el llamado a los dirigentes de los clubes de fútbol a “no tener miedo de cortar relaciones con barristas” y, en el caso que corresponda, “a que aporten antecedentes y se acerquen a la justicia para denunciar amenazas o cualquier agresión que sufran”, con el objetivo de que se inicien las investigaciones correspondientes.

Escuche aquí el informe de Constanza Meza y el diálogo con los panelistas de Bío-Bío Deportes.

“Es tiempo para que todos los organismos que queremos un fútbol sin delincuentes y más seguro, continuemos trabajando con decisión, coraje y voluntad. La información que entregan los dirigentes es muy importante y facilitará el trabajo de Carabineros y las coordinaciones que, semanalmente, estamos realizando en los estadios donde se juega fútbol profesional”, dijo la máxima autoridad regional.

Esto, luego de la reunión de coordinación que Cecilia Pérez encabezó esta mañana en la Intendencia, y en la que participaron el Fiscal Regional, Matías Montes; los cuatro Fiscales Jefes de la Región Metropolitana –Solange Huerta (Occidente), Matías Moya (Oriente), Raúl Guzmán (Sur) y Marcelo Cabrera (Norte); el jefe del Programa Estadio Seguro del Ministerio del Interior, Cristián Barra; los generales de Carabineros, Luis Valdés (Jefe Zona Metropolitana) y Alejandro Olivares (Jefe Nacional de Estadios), además de asesores en materia de seguridad.

Tras el encuentro, la Intendenta destacó que “ha sido una instancia muy valiosa, en la que agradezco la participación y voluntad de los fiscales de la Región Metropolitana, en la que junto a Estadio Seguro y Carabineros hemos coordinado criterios e información para seguir adelante con el objetivo de nuestro gobierno: avanzar en la pacificación del fútbol, profundizar la seguridad de los partidos y, lo que es más importante, seguir presentando las querellas que nos permitan poner ante la justicia a los delincuentes que se disfrazan de hinchas”.

Consultada sobre el clima interno que se ha generado en Colo Colo las últimas semanas, la Intendenta afirmó que “es otra señal de que nada bueno se engendra cuando los clubes establecen relaciones formales o informales con barras que buscan sacar regalías y ayuda económica para beneficio particular o de un grupo de barristas. Reiteramos que, junto con generarse una trenza perversa, en esos casos también se produce un discriminación que perjudica a la inmensa mayoría de los hinchas de un club, que pagan su entrada o cuotas de socios para ir al estadio, no generan ningún acto de violencia y a cambio sólo reciben el espectáculo deportivo al que asisten”.

En ese sentido, la autoridad reiteró el llamado para que los dirigentes no tengan temor. “Estamos dispuestos a colaborar, sobre todo en relación a denuncias que deben hacerse con responsabilidad y presentarse donde corresponde: en la Fiscalía, para que la justicia investigue, se encuentren a los responsables y se produzcan las condenas y penas pertinentes”.

La Intendenta Metropolitana destacó que “los dirigentes debe enfrentar este momento con valentía. Sabemos que es duro; sabemos que estamos dando una lucha difícil, pero lo estamos haciendo desde todos los poderes del Estado, para que los delincuentes no entren a los estadios. En ese sentido, cada vez que un dirigente se sienta amenazado, cada vez que sean sujetos de un delito, por favor hagan las denuncias y no callen. Nosotros vamos a estar unidos para ayudarlos”.