Las dos exhibiciones del Athletic de Bilbao en una semana ante el Manchester United, primero en Old Trafford, victoria por 3-2, y el jueves en San Mamés, 2-1, han descubierto a Europa lo que América ya sabía, la condición de revolucionario del argentino Marcelo Bielsa, su técnico.

Con un once invariable, salvo fuerza mayor como una lesión o sanción, el Athletic de Bilbao, finalista de la Copa del Rey, en la que se enfrentará al Barcelona, y cuartofinalista de la Europa League, que disputará ante el Schalke 04, es una de las sensaciones del fútbol europeo.

“Tienen una muy buena oportunidad para llegar muy lejos. Se lo merecen y les deseo todo lo mejor. Es un tributo al esfuerzo impregnado por su entrenador y una maravilla verles jugar de esta manera. Se merecen llegar hasta el final”, así se quedó el legendario Alex Ferguson, que lleva 26 años al frente del Manchester United al ver como su equipo, finalista de la pasada ‘Champions’ era incapaz de hacerse con la posesión ante un conjunto cuya media de edad es de 23 años.

Y es que el Athletic de Bielsa, cuya velocidad, intensidad, fuerza y combinación ya había sorprendido en el campeonato español, se ha dado a conocer en el continente tras la eliminación del United.

“No hay ningún equipo que haya trabajado tan duro en Europa, lo que les garantiza llegar lejos. El Manchester United fue barrido por un grupo de futbolistas brillantes, jóvenes y correosos”, se podía leer este viernes en la crónica del partido del diario ‘The Guardian’.

“El equipo de Marcelo Bielsa llegó desprendiendo energía e historia y, sencillamente, fue superior. Acaparó la posesión con agresividad y dominó al United con una oleada de fútbol”, describió el periódico “The Independent”.

No sólo en Inglaterra tuvo eco la exhibición rojiblanca, el deportivo francés por excelencia, L’Equipe, los señaló como favoritos en la competición.

“Recital de unos leones formidables, que ahora es difícil no verlos como los favoritos para ganar la Europa League”, se podía leer en su edición de este viernes.

El Athletic, un equipo joven, formado prácticamente por completo por jugadores de su cantera, cuenta con cuatro internacionales (Fernando Llorente, Andoni Iraola, Iker Muniain y Javi Martínez) en la última lista de la selección española absoluta.

A estos hay que unir otros cuatro en la última convocatoria de la selección española para los Juegos de Londres (Mikel San José, Ander Iturraspe, Ander Herrera y Óscar de Marcos), más un titular de la selección venezolana, Fernando Amorebieta, autor del excepcional desplazamiento en largo que sirvió para que Llorente, de primeras, abriera el marcador en San Mamés el jueves.

Pero si hay alguien en la actualidad cuyas palabras de elogio son valoradas, ese es Pep Guardiola, entrenador del Barcelona y discípulo aventajado de Marcelo Bielsa.

“Felicito al Athletic por la gran eliminatoria y a Bielsa por hacer que su gente entienda finalmente su fútbol. Es un regalo que esté en la liga española y podamos aprender”, señaló el técnico blaugrana en la rueda de prensa que ofreció este viernes.

Pero su ensalzamiento no quedó ahí, y declaró que “estamos ante el mejor entrenador del planeta, el Athletic hace un juego muy honesto, no le importa el resultado. Los partidos del Athletic son un regalo. La final de Copa será fantástica”