El Manchester United y el Manchester City, los dos primeros de la liga inglesa, quedaron eliminados este jueves en los octavos de final de la Europa League, una competición donde destacó también el pleno de los españoles, con tres entre los ocho mejores (Athletic, Atlético, Valencia).

La noche se presentaba muy complicada para los dos equipos de Manchester, ya que habían perdido en la ida, y el desastre se consumó.

El United cayó 2-1 en su visita a Bilbao, una semana después de la derrota en su ‘Teatro de los Sueños’ de Old Trafford por 3-2, mientras que el City ganó en casa 3-2, pero quedó a un tanto de poder dar la vuelta a una eliminatoria en la que el Sporting de Lisboa había ganado 1-0 en la ida.

En el caso de los otros dos españoles, más allá del éxito histórico del Athletic, el Atlético de Madrid ganó 3-0 en Estambul al Besiktas, tras haberse impuesto 3-1 en la ida en España, mientras que el Valencia igualó 1-1 en Eindhoven ante el PSV, haciendo valer el 4-2 favorable del primer partido.

La Europa League se queda ya sin ingleses y el Chelsea, clasificado para los cuartos de la Liga de Campeones, es ya el último equipo presente todavía en las competiciones continentales.

En el resto de partidos del día destacó la remontada (derrota 1-0 en la ida) del Schalke 04 alemán, que goleó 4-1 al Twente holandés con un ‘triplete’ precisamente de un neerlandés, Klaas-Jan Huntelaar.

El Udinese, pese a un ‘doblete’ de Antonio Di Natale y ganar 2-1 en la vuelta, quedó eliminado por el AZ Alkmaar holandés, con el que había perdido 2-0 en el primer partido.

También avanzaron a la siguiente fase el Hanóver alemán, que goleó 4-0 al Standard de Lieja belga, y el Metalist Járkov, que eliminó al Olympiakos griego, en un partido en el que fue decisivo un gol del argentino Cristian Villagra.

– Resultados de los octavos de final de la Europa League:

Ida Vuelta

(+) Hanóver (GER) – Standard Lieja (BEL) 2-2 4-0

Udinese (ITA) – (+) AZ Alkmaar (NED) 0-2 2-1

PSV Eindhoven (NED) – (+) Valencia (ESP) 2-4 1-1

(+) Athletic Bilbao (ESP) – Manchester United (ENG) 3-2 2-1

Manchester City (ENG) – (+) Sporting Lisboa (POR) 0-1 3-2

(+) Schalke 04 (GER) – Twente (NED) 0-1 4-1

Besiktas (TUR) – (+) Atlético Madrid (ESP 1-3 0-3

Olympiakos (GRE) – (+) Metalist Járkov (UKR) 1-0 1-2

NOTA: los equipos precedidos del signo (+) están clasificados para los cuartos de final, cuyo sorteo tendrá lugar el viernes en Nyon, en Suiza, sede de la UEFA.