La exploración petrolera en las Malvinas es “legítima”, estimó el ministerio británico de Relaciones Exteriores tras lo que calificó de un nuevo anuncio “contraproducente” de Argentina, en medio de una escalada de tensión bilateral por la soberanía del archipiélago.

“La exploración de hidrocarburos en las Falkland (denominación británica de las Malvinas) es una actividad comercial legítima”, declaró el ministerio en un comunicado.

“El gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falkland a desarrollar sus propios recursos petroleros para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integrante de su derecho a la autodeterminación”, agregó en respuesta al anuncio efectuado poco antes en Buenos Aires por el canciller argentino Héctor Timerman.

A poco más de dos semanas del 30 aniversario del inicio de la guerra que los dos países libraron en 1982 por la posesión de estas islas bajo dominación británica desde 1833 y reclamadas por Argentina, Timerman anunció que el gobierno de su país emprenderá acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra las empresas vinculadas a las “ilegítimas” actividades petroleras en el archipiélago.

El Foreign Office insistió en que la legislación argentina “no se aplica” ni a las Malvinas, ni a las Georgias del Sur, ni a las Sandwich del sur, otros dos archipiélagos australes reclamados por la nación sudamericana, y que por tanto el “gobierno de las islas Falkland tiene, como siempre, derecho a desarrollar las industrias pesquera y de hidrocarburos en sus propias aguas, sin interferencia de Argentina”.

Varias empresas británicas lanzaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en las Malvinas, aunque hasta ahora sólo una, Rockhopper Exploration, ha descubierto un yacimiento potencialmente explotable.

Interrogada por la AFP, la empresa declinó comentar el anuncio argentino.

Los recursos naturales de las Malvinas constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía de las Malvinas, que Buenos Aires reclama ahora con insistencia.

El ministerio de Exteriores criticó en un comunicado las últimas acciones del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner, que intensificó la presión sobre el Reino Unido adoptando medidas para tratar de forzarlo a aceptar una negociación.

“Desde hostigar a los barcos hasta amenazar las conexiones aéreas con Chile, los esfuerzos de Argentina para intimidar a las Falklands son ilegales, impropios y totalmente contraproducentes”, afirmó el texto.