El Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió este jueves al quiebre de la mesa de negociación entre el Ejecutivo y los dirigentes de Aysén.

En este sentido, dijo que “no se cumplió el compromiso” de que el diálogo se hiciera sobre la base del respeto “a la ley, al orden público y sin violencia”.

Ante ello, el secretario de Estado señaló que el Gobierno va a implementar a la brevedad posible las distintas propuestas que como administración habían planteado. Lo anterior pese a que, en efecto, la mesa de negociación nunca se inició.

Al respecto, señaló que esto se aplicará a lo relacionado con el subsidio a los combustibles y a su transporte, además del subsidio a la leña para el 40% de las familias más vulnerables, los recursos para la educación superior en la Región de Aysén y otras medidas como aquellas de conectividad.

“Si seguimos esperando que se cumplan los compromisos para efectos de desarrollar el diálogo (…) pasan los días y no se cumplen las soluciones reales”, agregó el Ministro.

En tanto, frente a la acción de Carabineros en las manifestaciones de esta madrugada y mañana, Chadwick indicó que cuando los dirigentes se trasladaban a la escuela donde conversarían con autoridades de Gobierno, se informó que se habían realizado barricadas y cortes de camino en el sector, por lo que Carabineros, “obviamente, se vio obligado a actuar”, expresó Chadwick.

Autoridades de Gobierno regresan a Santiago
Esgrimiendo que cualquier diálogo se debe dar “en un ambiente de normalidad”, el ministro de Energía Rodrigo Álvarez y enviado especial de La Moneda a Aysén para negociar con los dirigentes movilizados, emprendió este jueves el regreso a Santiago junto a los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea; y de Transportes, Gloria Hutt.

Tras abandonar la zona el secretario de Estado indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “ha reiterado su voluntad de diálogo, ha insistido que va a aplicar medidas en beneficio y desarrollo de Aysén, pero ha sido igualmente claro que requiere las mínimas condiciones de normalidad seguridad y tranquilidad para empezar el dialogo, y que es inaceptable la existencia de caminos tomados o hechos de violencia”.

Con la partida de los representantes del Ejecutivo las negociaciones vuelven nuevamente a fojas cero, acentuándose en las últimas horas en Puerto Aysén los enfrentamientos entre los pobladores movilizados y efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que intentan despejar los caminos de acceso a la ciudad que permanecen bloqueados por una gran cantidad de personas que impide con barricadas el paso de los vehículos policiales.