Diversos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se registran en Aysén, los cuales se iniciaron durante la tarde del miércoles y se extienden por ya más de 12 horas. Esto, en el marco del conflicto social que se mantiene en la región desde hace más de un mes.

En distintos puntos de Puerto Aysén los efectivos han lanzado bombas lacrimógenas y disparado con escopetas antidisturbios; situación que molestó a los vecinos luego que el gas comenzara a ingresar a las casas, afectando a niños y ancianos.

Asimismo, decenas de personas han resultado heridas con perdigones en distintas partes de su cuerpo. Una de ellas fue trasladada al hospital de Coyhaique, por un impacto de balín en un ojo.

Incluso, se denunció que fuerzas especiales ingresaron a patios de viviendas próximas a una intersección donde se agrupan los manifestantes, lanzando desde allí bombas lacrimógenas y perdigones al cuerpo de las personas.

Cabe destacar que desde las 09:00 horas, más de 4.000 personas se sumaron a las protestas en las calles, principalmente en el bloqueo del Puente Presidente Ibáñez y en la Población Pedro Aguirre Cerda.

Por otro lado, Carabineros confirmó a La Radio que durante la madrugada hubo un ataque con piedras a la Segunda Comisaría en Aysén y a la casa de la gobernadora provincial, Felisa Ojeda, ubicada a un costado de la unidad policial.

Asimismo, indicó que dos efectivos fueron atropellados, aunque están trabajando para determinar dónde y cómo ocurrió el suceso. Otros 12 uniformados han resultado heridos por los disturbios.

Todos los heridos fueron trasladados en una avioneta y un helicóptero institucional hacia el Hospital de Coyhaique.

Cabe indicar que la mesa de negociación entre los dirigentes ayseninos y el Gobierno está completamente quebrada, luego que el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, se trasladaran al Aeropuerto de Balmaceda para viajar a Santiago.

Tras ello, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que comenzarán a implementar las medidas propuestas al movimiento, sin antes analizarlas en las mesas de trabajo. Además dijo que aún evalúan la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado frente a las manifestaciones.