Dirigentes del Sindicato número 2 de la minera estatal este miércoles oficializaron su participación para la marcha organizada por la Asamblea Ciudadana y el alcalde de la ciudad.

La marcha del 20 de marzo convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama a modo de “advertencia”, sigue sumando apoyos de diversos sectores de la comunidad loína, en el afán de presionar a La Moneda para que responda positivamente a la demanda de contar con recursos permanentes del cobre.

Ahora son los trabajadores de Codelco quienes han comenzado a adherirse no sólo para esta marcha, sino también para eventuales movilizaciones más drásticas que puedan registrarse en abril, en caso de no llegar la respuesta comprometida por el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Este miércoles fue el Sindicato de Trabajadores número 2 de Codelco quienes oficializaron su apoyo a través de una carta enviada al alcalde Esteban Velásquez, donde manifiestan “su más completa adhesión a la marcha de advertencia que se realizará el 20 de marzo”.

“Formularemos un llamado a todos nuestros asociados y trabajadores en general a sumarse a esta iniciativa que no persigue otro objetivo que devolvernos la dignidad como comuna, vía la recuperación de parte de los recursos que aportamos al presupuesto nacional”, plantean en la misiva los dirigentes.

Además en la misiva agregan “el cobre debe permanecer en manos del Estado para beneficio de los chilenos y principalmente de los calameños que somos quienes obtenemos este recurso de la tierra”.

En la misma línea, se espera que en los próximos días otros sindicatos y los supervisores del cobre oficialicen también su participación en las movilizaciones comunales.

El apoyo de los trabajadores de Codelco se suma a las adhesiones que han manifestado otros sectores a la Asamblea Ciudadana de Calama, como lo son el Colegio Médico, el Colegio de Profesores, la Confusam, la ANEF, los transportistas asociados en Agretrans y Agtradel, la Confederación de Trabajadores del Cobre, sindicatos de ferias, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales de Calama.