El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que pretende reducir a la mitad el tiempo asociado a un proceso de exportación o importación –que hoy tarda en promedio 21 días-, comenzará a operar gradualmente desde el último trimestre de 2012.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy miércoles la adjudicación de la licitación y el cronograma para el inicio de operaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que implica la implementación de una ventanilla única de comercio exterior para agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, un día de retraso reduce las exportaciones en un 1%. Considerando que las exportaciones de bienes de Chile en 2011 alcanzaron los 39 billones de pesos, cada día adicional de retraso implica costos por US$806 millones.

El jefe de las finanzas públicas informó que luego de una Licitación Pública Internacional en la cual participaron ocho empresas y consorcios de clase mundial -con amplia experiencia en la construcción y operación de ventanillas únicas de comercio exterior en el mundo-, la Subsecretaría de Hacienda seleccionó al Consorcio CrimsonLogic-Everis.

La operación tendrá una duración de 31 meses a partir de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato, por cerca de 3.500 millones de pesos.